REGIÓN DE MURCIA/ Fomento adjudica obras para reparar las últimas cinco carreteras dañadas por la dana

Fuente: CARM

El importe de las actuaciones supera los 3,6 millones de euros

Ya se han ejecutado 80 de las 93 actuaciones previstas para subsanar los desperfectos de las últimas lluvias torrenciales

La Consejería de Fomento e Infraestructuras acaba de adjudicar las últimas obras programadas para la reparación de diferentes tramos en cinco carreteras regionales dañadas por la dana que discurren por los municipios de Abanilla, Jumilla, Murcia, San Javier y Santomera, y que supondrán una inversión regional de 3.696.321 euros.

Estas actuaciones forman parte del plan regional para dar solución a los desperfectos ocasionados por las inundaciones en la Región de Murcia de septiembre de 2019 que, «además de mejorar la seguridad de las vías afectadas por las lluvias torrenciales, pretenden impulsar la actividad de las empresas del sector de la construcción para contribuir a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus», según señaló el consejero José Ramón Díez de Revenga.

El consejero destacó el «importante esfuerzo inversor del Ejecutivo regional para devolver la seguridad a los usuarios de las vías regionales afectadas por las lluvias torrenciales». Recordó que ya la Comunidad ha ejecutado 80 de las 93 actuaciones previstas para reparar estos daños que, en su conjunto y una vez adjudicadas, las obras suponen una inversión de 12.743.087 euros.

Actualmente, ocho obras se encuentran en distintas fases de ejecución y corresponden a las siguientes carreteras regionales: la que une Abarán con Blanca (RM-514); la de Los Belones, en Cartagena (RM-F54); la que comunica Balsicas con Los Alcázares (RM-F26); la que conecta San Javier con Torre Pacheco (RM-F29); Archena con Ojós (RM-522); Ojós con Blanca (RM-520); y las de las autovías de La Manga y Mar Menor (RM-12 y RM-19).

Adjudicaciones

Las actuaciones de mayor importe corresponden a la mejora de la autovía del Mar Menor (RM-19) y de la carretera regional que conecta las pedanías de La Tercia y Sucina (RM-F19), en el término municipal de Murcia, en la que se invertirán 1.574.870 y 1.154.000 euros, respectivamente.

La obra en la autovía del Mar Menor consistirá en reparar la cuneta de la mediana en los tramos que lo necesite, la ejecución de colectores, así como la instalación de nuevos tramos de barrera metálica de seguridad para protección de la cuneta de mediana. También incluye el revestimiento de hormigón de varios tramos de cunetas ubicadas junto a los márgenes exteriores de las calzadas de circulación.

La actuación en la RM-F19 consistirá en la elevación de la rasante de la carretera en los puntos bajos que permita incluir obras de drenaje transversal la adecuación hidráulica del drenaje longitudinal; la instalación de nuevos tramos de barreras de seguridad; y la renovación de la señalización horizontal y vertical.

También se va a realizar una obra para el refuerzo de la seguridad vial en la autovía San Javier-Zeneta (RM-1) por valor de 577.276 euros. Esta actuación que subsanará los desperfectos ocasionados por las lluvias, incluye la reconstrucción de los tramos afectados de las vías de servicio y del carril bici, la estabilización de taludes de desmonte, así como la reconstrucción de diferentes elementos de drenaje longitudinal. También se realizará una limpieza y revestimiento de las cunetas de la autovía.

En la vía que une los municipios de Santomera y Abanilla (RM-414) se mejorará el drenaje gracias a una obra para evitar las acumulaciones de agua que se producen cuando hay lluvias de carácter intenso entre los kilómetros 8 y 13 de la carretera. La actuación supondrá una inversión de 227.841 euros.

Asimismo, se intervendrá en la carretera que conecta La Celia con Albatana, en Jumilla (RM-420). Las obras consistirán en la reparación de la carretera en un tramo de rambla con protección de losa de hormigón y escollera y la limpieza de las cunetas. La inversión regional en esta actuación asciende a 162.291 euros.

Fomento adjudica obras para reparar las últimas cinco carreteras dañadas por la dana - 1, Foto 1