REGIÓN DE MURCIA/ Ejecutadas el 40 por ciento de las obras de verano en los centros educativos de la Región

La Comunidad invierte casi dos millones para mejorar 36 centros durante el periodo vacacional 09-08-2017 00:00:00

Las obras de puesta a punto de los centros educativos de cara al próximo curso «están ejecutadas en un 40 por ciento y avanzan a buen ritmo sobre lo previsto», según informó hoy la directora general de Centros Educativos, Remedios Lajara, durante su visita al colegio Francisco Cobacho de la pedanía murciana de Algezares, donde se están realizando actuaciones de mejora.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes ejecuta obras de mejora y ampliación en 36 centros durante este verano, en las que invierte 1.908.224 euros, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año pasado (830.213 euros más).

Lajara destacó que «aprovechamos los meses de verano para acometer obras en los centros con el fin de que el alumnado inicie el curso en las mejores condiciones».

Los colegios e institutos cuyas instalaciones se están renovando durante este verano se ubican en 20 municipios: Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Cartagena, Cieza, Jumilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro Del Pinatar, Santomera, Torres de Cotillas y Yecla.

En ellos se están sustituyendo las redes eléctricas y reponiendo puertas, ventanas o pintura, entre otras. Además, se actúa en espacios de recreo y en aulas. Asimismo, se acometen mejoras del aislamiento e impermeabilización de colegios e institutos, una medida que «mejorará la eficiencia energética y supondrá un ahorro de mantenimiento, así como un mejor acondicionamiento climático de las aulas», explicó Remedios Lajara.

Igualmente, durante el verano se han puesto en marcha dos obras cuyo plazo de ejecución supera los tres meses, la urbanización y acondicionamiento de la parcela de los IES Ros Giner y José Ibáñez Martín, en Lorca, por un importe de 1.080.450 euros, y la adaptación, accesibilidad y seguridad en el IES Alfonso X el Sabio de Murcia, con una cuantía de 1.500.000 euros.

Obras del CEIP ‘Francisco Cobacho’ de Murcia

La directora de Centros Educativos concretó que las obras de mejora en el CEIP ‘Francisco Cobacho’ de Algezares, en Murcia, «se encuentran muy avanzadas». Estas comenzaron el 19 de julio, tienen un presupuesto de casi 400.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses y medio.

En concreto, explicó que se está practicando un recalce para paliar los daños que ha sufrido tras varios desde su construcción. Así, la intervención se centra en el 50 por ciento de la cimentación profunda, además se va a intervenir en vigas, pilares de la cámara sanitaria, así como reforzar el cien por cien de los nervios del forjado de planta baja.

Debido a las demoliciones que se han de acometer para ejecutar el recalce necesario, «se están realizando otras obras en la planta como la reposición de los aseos, los acabados del pasillo y de un aula», indicó Lajara.