REGIÓN DE MURCIA/ Del 16 al 19 de marzo de 2018, en IFEPA-Palacio de Ferias y Exposiciones

Hoy ha dado comienzo en IFEPA-Torre Pacheco, una nueva edición del Salón Internacional de Caballos de Razas Puras, que estará abierto para profesionales y público en general hasta el lunes día 19.

La Inauguración Oficial ha estado presidida por el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar Alonso, a quien han acompañado el Presidente de IFEPA y Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre; el Director de la Institución Ferial, Antonio Miras Morente, y el Presidente del Comité Organizador de Equimur, Jorge Sánchez Martínez.

Equimur cuenta con un intenso programa de concursos y exhibiciones, que reúne a un total de 350 ejemplares inscritos en varias disciplinas, lo que caracteriza y diferencia a este evento de otros del sector, que solo se centran en el concurso morfológico.

De esta forma, Equimur tendrá varios concursos de afianzado prestigio como el Nacional de Doma Clásica, Nacional de Doma Vaquera, Alta Escuela, Enganches, Equitación de Trabajo, asi como espectáculos, horseball y exhibiciones.

En la jornada de hoy ha dado comienzo el Concurso Nacional de Doma Clásica CDN2* Copa Ancce, una prueba que se cataloga como de las más destacadas en el panorama nacional y que ha contado con un importante incremento en las inscripciones con respecto a otras ediciones. Se celebra desde las 9 de la mañana, y a lo largo de viernes y sábado.

Los juicios del Morfológico de Pura Raza Española, han comenzado a las 10.30 horas y continuarán hasta las 20.30 horas. Este Concurso es clasificatorio para la Final del Campeonato del Mundo de Caballos y Yeguas. Este año participan un centenar de ejemplares procedentes de prestigiosas ganaderías de la Región, asi como de Palma de Mallorca, Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, Gerona, Almería, Lérida, Ciudad Real, e incluso desde México, se han inscrito ejemplares. Las pruebas se desarrollan durante los cuatro días, con la Entrega de Premios Especiales el lunes 19.

Este Concurso es de categoría A, y se rige por el Reglamento de Concurso Morfológico Funcional de Caballos de Pura Raza Española. Todos los ejemplares que concurren deben, como requisito imprescindible, estar inscritos en el Stud-Book Español, Libro Genealógico de Caballos de Pura Raza Española.

Esta edición, incluye como novedad el Concurso de Equitación de Trabajo, que se celebrará mañana a partir de las 19 horas. Esta disciplina ha sido creada este año por la Federación Hípica de Murcia y realizará su primera competición territorial. Se define como el proceso de adiestramiento que recibe un caballo con el objetivo de potenciar sus habilidades y adquirir las destrezas necesarias para el trabajo con el ganado en el campo. Es una disciplina dinámica, que combina pruebas de doma, manejabilidad y velocidad, divertida para el público y participantes.

Parte imprescindible, que cuenta con gran atractivo para los visitantes, son los Espectáculos, en los que participan profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con exhibiciones de caballos en libertad, volteo cosaco, húngaro, alta escuela, pasos a dos, enganches, caballos en libertad, doma clásica, composiciones flamencas y caballos , amazonas, doma a la vaquera, garrochas, entre otros. Se celebran sábado y domingo en horario de tarde, y otro el lunes, en horario de mañana.Las entradas se pueden adquirir también en la taquilla de Equimur. El precio es de 4 €, y el aforo es limitado.

Talleres de odontología equina y herrajes.

Desde hoy y hasta el domingo se realizan varios talleres de odontología equina, al que pueden asistir cualquier persona interesada en este tema.

En el de odontología equina los asistentes podrán aprender as curiosidades de la boca de los caballos, la importancia de un correcto mantenimiento y los beneficios que aporta en la monta y la salud del equino. Además de podrá comprobar de primera mano en un caballo la diferencia entre uno cuidado y otro descuidado.

En el taller de herrajes, se informará a los profesionales y aficionados del sector, sobre la Asociación de Herradores, formada para el herrador profesional, que permite estar al día de todos los productos y estudios que se realizan día a día en diversas Universidades europeas.

Una amplia zona estará dedicada a galería comercial, con presencia de un centenar de empresas relacionadas con el sector tales como guarnicionerías, complementos, zapaterías y botos de Valverde del Camino, trofeos, laboratorios, nutrición equina, camas para caballos, joyería taurina, etc.

Equimur 2018 - Salón Internacional de Caballos de Razas Puras Región de Murcia - 1, Foto 1