El consejero participa en la jornada gastronómica ‘El sabor del éxito: formando talento’, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota, en Murcia
Un total de 1.150 alumnos estudian alguno de los ciclos de Grado Básico, Medio, Superior o Cursos de Especialización de Formación Profesional de la familia de Hostelería y Turismo en centros sostenidos con fondos públicos de la Región de Murcia.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, participó hoy en la jornada gastronómica ‘El sabor del éxito: formando talento’, organizada por la Escuela de Hostelería y Turismo de La Flota (Murcia), a la que también asistieron las empresas, asociaciones, instituciones y entidades que colaboran con la Escuela.
Marín destacó «la profesionalidad de los estudios y la alta empleabilidad del alumnado, que alcanza el 80 por ciento, así como la gran variedad de ciclos que se pueden estudiar». El consejero explicó que «el Gobierno regional apuesta por la ampliación de la FP Básica, con la implantación este curso de tres nuevos ciclos de la familia de Hostelería en Murcia, Lorca y Mula, como una herramienta para promover el éxito educativo y reducir el abandono educativo temprano».
Este curso se ha incorporado, como novedad, el Grado Medio de Cocina y gastronomía en el IES Las Salinas del Mar Menor (Cartagena); y los de Grado Básico de Actividades de panadería y pastelería, en el IES San Juan Bosco (Lorca); de Cocina y Restauración en el CEPA Río Mula (Mula) y un aula más de Cocina y restauración en el colegio Fuenteblanca (Murcia).
La familia profesional de Hostelería y Turismo ofrece los ciclos de FP Básica de Actividades de panadería y pastelería, Alojamiento y lavandería y Cocina y restauración; los de Grado Medio de Cocina y gastronomía y de Servicios en restauración; los Grados Superiores de Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, Gestión de alojamientos turísticos, guía, información y Asistencias turísticas; y los cursos de especialización de Panadería y bollería artesanales.
En la Región de Murcia, un total de 17 centros sostenidos con fondos públicos ofrecen estos estudios, entre Centros Integrados de Formación Profesional, Institutos de Educación Secundaria y Centros de Educación de Adultos.
Jornada gastronómica
La Escuela de Hostelería de La Flota cuenta con 400 alumnos y ofrece las enseñanzas de Grado Medio de Cocina y gastronomía, Panadería, repostería y confitería, y Servicios en restauración; las de Grado Superior de Agencias de viajes y gestión de eventos, Dirección de cocina, Dirección de servicios de restauración, Gestión de alojamientos turísticos; así como el Máster de Especialización de Panadería y bollería artesanales.
Durante el evento de hoy los alumnos elaboraron el menú bajo las directrices de María José Martínez, en cocina, antigua alumna de la Escuela y chef del Restaurante Lienzo (Valencia), que cuenta con una Estrella Michelin y un Sol Repsol. En sala estuvieron dirigidos por Juan José Soria, también del Restaurante Lienzo.
Además, los alumnos elaboraron el postre bajo la dirección de las pasteleras Ángela Carrilero, Patricia Lozano y Rosa Vadillo, de Madame Noisette; y el pan, de distintas variedades, contó con la guía del panadero Raúl Ferré, de Panadería Masa Madre. Los profesionales que dirigieron el menú recibieron un delantal y una placa para su establecimiento en reconocimiento a su trabajo.
El consejero resaltó «el compromiso de los profesionales de la Escuela de Hostelería de La Flota con la excelencia formativa, la intensa colaboración con el tejido empresarial, tanto en el ámbito de la formación de los alumnos como a la hora de realizar prácticas, y el talento de antiguos alumnos que son hoy referentes en el panorama gastronómico nacional».