El sector del limón recupera la producción de años anteriores

Las previsiones de 2023/2024 apuntan a un aumento de la cosecha del 34 por ciento con un total de producción de algo más un millón cuatrocientas mil toneladas

LA OPINIÓN

La cosecha de limón aumentará un 34% en la campaña 2023/2024 volviendo a los niveles de años anteriores y marcando récord.

La producción de limón se  recupera según las estimaciones realizadas tanto por la interprofesional AILIMPO como por el Ministerio de Agricultura. Se estima una producción de casi un millón 400 mil toneladas para 54 mil hectáreas de cultivo. El director de Ailimpo es José Antonio García.

La campaña empieza en unos pocos días tras cerrarse la anterior a mediados de junio. Durante estos meses el mercado ha estado abastecido por limón proviniente de Sudáfrica, Argentina y en menor medida Uruguay y Perú. Ahora los puertos europeos están descargando los últimos envíos y en breve solo quedará en los supermercados españoles el de nuestro país.

La anterior campaña fue anormalmente mala por circunstancias meteorológicas lo que supuso apenas un millón de  toneladas.

El 80 por ciento del limón y pomelo español se dedica al fresco y el resto para zumos y aceites esenciales. La UE es el principal destino junto al consumo nacional.