Reclaman la restitución de la línea de tren Cartagena-Chinchilla con paradas en Cieza y Hellín

La Plataforma Pro Tren Cartagena pide al ministro de Transportes que se reabra la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla que está cerrada desde febrero de 2022 por las obras del AVE a Murcia y Almería

SILVIA MATEO ORM
02 JUN 2024 – 16:26
Reclaman la restitución de la línea de tren Cartagena-Chinchilla con paradas en Cieza y Hellín

Estación de tren de Cartagena. Foto: Ayuntamiento

Los vecinos de Cartagena denuncian el aislamiento ferroviario del municipio que perjudica a su desarrollo económico y turístico. La Plataforma Pro Tren de Cartagena ha solicitado una reunión al ministro Óscar Puente para que les informe sobre las actuaciones en curso y los plazos previstos en la mejora  de la infraestructura ferroviaria, con el proyecto de conexión de AVE entre Cartagena y Murcia. Fulgencio Sánchez es el portavoz del colectivo

Para la plataforma lo más urgente es el restablecimiento de la línea ferroviaria Cartagena-Chinchilla acometiendo la electrificación, además de un nuevo trazado a su entrada a la ciudad que no divida a los barrios

Una demanda, la electrificación y el desdoblamiento de la vía que reclama igualmente el presidente del comité de empresa de Renfe, Fulgencio Garrido. Desde febrero de 2022 no hay conexión directa de Cartagena con Madrid debido a las obras del AVE hacia Almería, trabajos que tenían que haber terminado este año y que se retrasan al menos un año y medio más, según el presidente del comité de empresa de Renfe, Fulgencio Garrido. Eso se traduce en trasbordos en tren en Murcia o autobús en Albacete para enlazar con la alta velocidad hacia la capital de España.

Los vecinos lamentan que Cartagena esté sufriendo la peor conexión por ferrocarril de su historia y temen que la situación no vaya a mejorar en mucho tiempo. El portavoz de la plataforma Pro Tren, Fulgencio Sánchez, recuerda que ni RENFE ni ADIF han dado plazos concretos de la llegada del AVE a la ciudad.

CIEZA Y HELLÍN

Cieza y Hellín son otros dos de los municipios afectados por el corte del corredor ferroviario entre Murcia capital y Albacete. En febrero de 2023, en los meses previos de las elecciones municipales de ese año, la por entonces presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, afirmó en un acto en Cieza que se restablecería el servicio a principios de este año 2024. No ha sido así y tampoco se le espera a corto plazo.

Llegamos ya casi a mitad de año y lo único que se sabe es que el servicio de autobuses que sustituye a los trenes y que traslada a los pasajeros desde Cartagena hasta Albacete y viceversa se ha prorrogado por dos años más, lo que hace presuponer que nos iremos como mínimo hasta 2026 para ver circular de nuevo trenes de pasajeros por estas vías. José Antonio Maciá, portavoz de la Plataforma por el tren de Hellín así lo lamentaba esta semana. Maciá sostiene que la verdadera intención de Adif, Renfe y el Ministerio es que la gente se olvide de esta línea y que todo el tráfico se canalice por Orihuela.

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios afectados lamentan también el actual estado de la línea. Es el caso de Manuel Serena, alcalde de Hellín y Tomás Rubio, alcalde de Cieza, quien insiste en la rabia e impotencia que se desprende ante los oídos sordos que hace el gobierno central.

Los trenes lanzadera que conectaban la estación de Archena con la de Albacete efectuaron el último recorrido en agosto de 2022. Antes ya se habían suprimido los tráficos de los Alvia que conectaban a la Región con Madrid en menos de tres horas.