Rebajar la factura con las «comunidades energéticas» en Murcia, Abarán y Cehegín

La federación de municipios opta a un proyecto con fondos europeos que solo se está aplicando en Vitoria y Zaragoza con ahorros de hasta el 60 por ciento para los que se suman a él

Rebajar la factura de la luz a la mitad es factible con el proyecto de «comunidades energéticas» al que optan tres municipios murcianos. Solo Zaragoza y Vitoria lo aplican en nuestro país: allí, los techos de algunos polideportivos acumulan energía que comparten con los barrios que deseen unirse.

La Federación de Municipios de la Región de Murcia opta a este proyecto con fondos Next Generatión para impulsar comunidades energéticas en cinco localidades, y generar ahorros en los recibos de electricidad entre el 40 y el 60 por ciento. La resolución se conocerá en el mes de marzo. Se trata de una convocatoria correspondiente a un proyecto LIFE, un instrumento de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales, de conservación de la naturaleza y de acción climática.

En la actualidad solo hay dos iniciativas, de carácter piloto, en Zaragoza y en Vitoria, donde los ayuntamientos lideran el proyecto, al que se suman los vecinos que así lo desean. En algunas barriadas utilizan los techos de instalaciones deportivas municipales, y de momento los resultados están siendo muy buenos. Manuel Pato es el secretario de la Federación de Municipios y Provincias.

A las instalaciones deportivas y su techos se pueden sumar también las terrazas de las comunidades de vecinos, de modo que se puede producir más energía al unirse más personas y el ahorro aumentaría.

Otra de las ventajas de los fondos europeos es que a partir de ahora todos tienen que ser replicables, es decir, que se puedan extrapolar a otros casos. En el caso de las comunidades energéticas municipales se abriría la posibilidad a extenderlas a otros municipios de la Región. Actualmente Murcia, Cehegín y Abarán son los municipios candidatos.

Precisamente este lunes la electricidad iniciará la última semana del año en 80,31 euros el megavatio/hora, con lo que su precio registra la mayor subida de todo el año, un 700 %, respecto al día anterior, es decir, ayer, día de Navidad, cuando se pagó a 10,36 euros por MW/h, su mínimo desde mayo de 2021.

Aunque el repunte de hoy es el mayor del año, esto no tiene nada que ver con el precio, pues para encontrar el más caro de todo 2022 hay que retroceder al 8 de marzo, pocos días después de que Rusia invadiera Ucrania, cuando se pagaron 544,98 euros por el megavatio/hora