Querubina Meroño recibe el Premio 8 M de San Javier

La doctora Querubina Meroño ha recibido hoy el Premio 8M que concede el Consejo Municipal de Igualdad de San Javier y que le ha sido entregado por el alcalde José Miguel Luengo en un acto celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento de San Javier con aforo limitado a un reducido número de invitados por las medidas sanitarias anti covid. El alcalde destacó la “generosidad, valentía, el tesón y la solidaridad” como rasgos característicos de Querubina Meroño, que ejerce de médico en el Centro de Salud de San Javier, donde empezó en el servicio de Urgencias, cuando todavía eran muy pocas las mujeres en ese servicio como ella misma recordó durante el agradecimiento del Premio que “recibo con humildad”.

Querubina Meroño, que fue la primera mujer en formar parte del Club Rotary San Javier que presidió durante un año, destaca por su sensibilidad social, tanto en su profesión como médico como en su condición de ciudadana, llegando a participar en política como concejal de Mujer y Voluntariado en el Ayuntamiento de San Javier entre 2003 y 2009, periodo en el que creó y puso en marcha el exitoso Banco del Tiempo de San Javier, que ha ejercido de ejemplo y motor para la creación de otros proyectos similares en distintos puntos de España. Meroño acabó sus palabras de agradecimiento con una defensa de los derechos de la mujer, recordó los avances conseguidos y señaló que “un logro en nuestro género debe ser un logro para todos”.

En los mismos términos inclusivos se pronunció la concejala de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Ana Belén Martínez que abrió el acto, al señalar que “las oportunidades no deberían depender del género” . Ana Belén Martínez recordó la difícil situación por la que todavía pasan muchas mujeres en el mundo “por lo que no hay nada que celebrar” aunque sí reclamó un 8M para “conmemorar la lucha de sus derechos”. El alcalde José Miguel Luengo que leyó el manifiesto institucional con el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” destacó los nuevos patrones de trabajo que ha dejado la pandemia, como el teletrabajo, que señaló como herramientas propicias para la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad. Reclamó una mirada más igualitaria en los puestos de decisión y la necesidad de reducir la brecha digital en las mujeres tras recordar el negativo impacto del confinamiento en materia de maltrato.

Durante el mismo acto se presentó un video elaborado con imágenes enviadas por los ciudadanos en una convocatoria que surgió con motivo del 25N dentro del proyecto “San Javier suma por la igualdad”, y se anunciaron los mensajes ganadores del concurso de ideas que se realizó con jóvenes que pronto se verán impresos en diferentes pasos de peaones como símbolo de la concienciación en igualdad. También se recordó el inicio de un ciclo de cine 8M en el blog Cine y Valores, la website que pretende recoger todo lo relacionado con la igualdad en el municipio, a la que se accederá desde la web municipal, y los talleres online sobre “Masculinidades desde la igualdad” que se celebrarán lo días 11 y 18 de marzo dirigidos por el sociólogo y sexólogo Erick Pescador.

Querubina Meroño recibe el Premio 8 M de San Javier - 1, Foto 1