El único punto de carga eléctrica del parking policial estaba ubicado en la plaza reservada para su coche particular
El Ayuntamiento quita el cartel de ‘Jefatura’ y habilita otro punto para rebajar el malestar
LA OPINIÓN
El Ayuntamiento de Águilas ha tenido que reacondicionar el parking de las dependencias de su Policía Local y habilitar dos puntos de recarga eléctrica para rebajar el malestar que existía entre los agentes y el sindicato CCOO. Esta fuerza sindical denunció hace unas semanas que el jefe de la Policía Local de Águilas, José Luis Sánchez estaba usando de manera «exclusiva» y «reservada» el único punto de recarga para vehículos eléctricos que estaba ubicado en el parking de las dependencias policiales. Sostiene este sindicato que «no existen vehículos de servicio policial eléctricos ni híbridos enchufables», por lo que el uso que se le estaba dando a este punto de recarga era «plenamente privativo por parte de la jefatura». Un cartel con la leyenda de ‘Jefatura’ sobre la plaza de carga venía a reforzar los argumentos de CCOO.
En el escrito que este sindicado envió a Alcaldía se afirmaba además que la energía que se estaba utilizando para la recarga del vehículo particular del jefe de Policía se beneficiaba además de un rédito económico extra. En este sentido, CCOO acompañó su escrito de denuncia con un enlace a una página web relacionada con un famoso servicio de coche compartido en la que «podemos ver que el jefe de Policía Local está solicitando cobrar 7 euros por unos viajes desde el supermercado Aldi de Águilas hasta la plaza Circular de Murcia, (municipio en el que vive, señalan) cuando no está pagando nada» por la energía eléctrica que impulsa el motor. CCOO adjuntó en su escrito las capturas de la página web y del vehículo en el punto de recarga municipal.
Fuentes de este sindicato añadían que, al parecer, tras su denuncia, el jefe de Policía se habría dado de baja del servicio de coche compartido.
Por todos estos hechos, el sindicato CCOO solicitó al Ayuntamiento que investigara estos actos «por si fuesen constitutivos de una falta de la Ley orgánica 4/2010 del Régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía» o incluso pudiese darse «un posible delito» del Código Penal.
Por otra parte, esta fuerza sindical aprovechó la misiva para reprochar al Consistorio aguileño que no hubiese establecido aún, tal y como ordena la ley reguladora de lucha contra la corrupción, una canal municipal de denuncias.
El Ayuntamiento reacciona
Tras la denuncia firmada por Miguel Alcaraz, responsable regional del área de Policías Locales del sindicato CCOO, el Ayuntamiento inició una investigación, que ha desembocado en una remodelación de las plazas reservadas para coches eléctricos. Donde antes había una sola plaza bajo el cartel de ‘Jefatura’ ahora hay dos, y no hay rastro del cartel.
A preguntas de esta Redacción, fuentes del Ayuntamiento explicaron que tanto en la configuración anterior como en la actual cualquier agente que lo necesitara podía hacer uso de la recarga de su coche.
Estas fuentes municipales del Ayuntamiento restaron importancia al hecho de que se colocara el cártel de ‘Jefatura’ y afirmaron que cualquier usuario podía cargar su coche lateralmente desde otras plazas.
Denuncian «graves deficiencias» en las instalaciones policiales de San Javier
El estado de las dependencias de la Policía Local de San Javier también ha merecido el reproche de CCOO, que denuncia «graves deficiencias». Una de las más llamativas es la caótica situación del cableado, (manojos de cables a la vista tanto en el techo como bajo el mostrador) y la mala situación del circuito eléctrico en unos espacios que además presentan humedades, especialmente en los vestuarios. La falta de mobiliario también ha sido motivo de queja para este sindicato, que detalla que ni siquiera hay unos bancos donde poder sentarse o unas estanterías para colocar sus mochilas y el material policial que no cabe en las taquillas. La rotura del aire acondicionado en algunas zonas, botiquines sin existencias, la oxidación del termo, o la rotura de las persianas fueron otras de las deficiencias denunciadas. En los últimos días, reconoce CCOO, se ha procedido a a la subsanación de parte de estos problemas.