Se trata de una subvención que busca que se desarrollen actividades y talleres con el objetivo de fomentar la integración social de las personas de etnia gitana
La alcaldesa de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, ha informado de la subvención que recibirá el municipio para continuar y llevar a cabo una nueva edición del Programa de Desarrollo Gitano en el municipio.
«Puerto Lumbreras ha obtenido una subvención directa de 40.000 euros, por parte de la Comunidad Autónoma y del Instituto Murciano de Acción Social, para que se pueda seguir desarrollando una nueva edición del Programa de Desarrollo Gitano en la localidad. Un programa que representa una oportunidad única para seguir construyendo un municipio más inclusivo e igualitario», ha explicado la primer edil.
Túnez ha manifestado que «esta ayuda permite el desarrollo de actividades y talleres, hasta junio de 2024, sobre distintos temas de interés como orientación laboral, economía familiar o competencias digitales para mejorar su acceso al mercado laboral, fomentar la integración y prevenir la exclusión de personas de la etnia gitana en el municipio».
En concreto, ha destacado que «este programa, de carácter integral, que cuenta con la colaboración de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, realiza campañas y actuaciones, con un enfoque tanto grupal como individual, sobre temas de diversa índole para dar la mayor información a la comunidad gitana y que tengan todos los recursos para su vida diaria».
«Desde el Ayuntamiento mantenemos nuestro compromiso con la comunidad gitana de nuestro municipio y seguimos trabajando desde Servicios Sociales y de la mano de la Fundación Secretariado Gitano para mejorar, garantizar y promover la integración social de este colectivo», ha subrayado la alcaldesa.
Este Programa se encuentra dentro del Plan operativo y Plan Nacional para la Inclusión Social de España y cofinanciado mediante subvención por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y con fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
La primer edil ha querido «agradecer la nueva inversión que realiza la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el municipio. Ambas instituciones seguimos comprometidas con la protección de las personas más vulnerables apostamos desde hace años por la promoción de la Comunidad Gitana, gracias a nuevo fondos adicionales que permiten la realización de estos proyectos».