Puerto Lumbreras conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con dos jornadas especiales

Fuente: Ayuntamiento de Puerto Lumbreras

El Ayuntamiento ha preparado varias actividades que concluirán con la lectura del manifiesto y el izado de la bandera del pueblo romaní en el Parque Augusto Vels el 8 de abril, día de la efeméride

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, José Manuel Sánchez, ha informado sobre los actos programados con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Con motivo de esta jornada el Consistorio, junto con la Fundación Secretariado Gitano ha preparado varios actos conmemorativos para esta efeméride que se celebra el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.El edil ha explicado que «se han preparado dos jornadas con actividades para sensibilizar y concienciar sobre el pueblo romaní. El 7 de abril, la Casa de los Duendes de Puerto Lumbreras acogerá a partir de las 17:00 horas la lectura ‘Baúl de las gitanas’ por parte de Logi Fernández, después se llevará a cabo la presentación ‘Esta es mi historia’ por participantes del Plan de Desarrollo Gitano. En esta velada se contará con la actuación del grupo musical ‘Sangre Flamenca’ y con la invitación a una merienda para los asistentes, una vez finalice el evento».

«Ya el día de la efeméride, el 8 de abril, a las 12:00 horas en el Parque Augusto Vels de la localidad se procederá a la lectura del manifiesto. Un acto que contará con la presencia de María Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras, que pronunciará un discurso previo a la declaración oficial. La lectura del manifiesto correrá a cargo también de Logi Fernández», ha añadido José Manuel Sánchez.

Tras las palabras de ambas, se procederá al izado de la bandera de este colectivo. La enseña de color verde y azul, simboliza el cielo y el campo e incluye una rueda de carro roja en el centro, como el camino recorrido desde la Indiay la libertad. El acto terminará con la inauguración del panel ‘8 de abril’ elaborado por alumnos de 1° de la E.S.O del I.E.S. Rambla de Nogalte.

El concejal ha añadido que «desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales. El Ayuntamiento se une a esta celebración para resaltar la importancia de esta población en nuestra sociedad y crear aún más conciencia sobre su integración y notoriedad en la historia y en la vida actual».

Puerto Lumbreras conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con dos jornadas especiales - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras conmemorará el Día Internacional del Pueblo Gitano con dos jornadas especiales - 2, Foto 2