Puente dice que al PP «no hay emergencia que les pille trabajando» y Mañueco se defiende: «He estado pendiente»

  • El presidente de la Junta de Castilla y León insiste en que Puente está «jugando con el sufrimiento de las personas»

  • Feijóo señala al Gobierno de Pedro Sánchez por llegar «tarde» ante la ola de incendios que azota el país

  • Última hora de los incendios en España hoy

La ola de incendios dispara la tensión entre el Gobierno y el PP
RTVE.es

Sigue la polémica por la gestión de los incendios en España apenas 24 horas después de los reproches cruzados entre el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

 

Este miércoles, Puente se ha reafirmado en sus críticas al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por su ausencia durante los incendios que siguen devorando diferentes parajes de esta comunidad, algunos de un valor «incalculable» como el paraje natural de Las Médulas, en León. Y ha vuelto a señalar al PP: «No hay una emergencia que les pille trabajando», ha señalado en declaraciones a los medios.

El presidente de la Junta de Castilla y León, por su parte, ha defendido su actuación, asegurando que ha estado pendiente «desde el primer minuto»: «Me he incorporado físicamente a las 36 horas desde el incendio de León y a las 24 horas físicamente en la provincia de Zamora», ha recalcado en una entrevista en Mañaneros 360 de TVE.

Entretanto, Alberto Núñez Feijóo ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llegar «tarde» ante la ola de incendios que golpea a numerosas regiones de España y cree que Puente solo se ha dedicado a «frivolizar con el dolor ajeno».

Puente: «Quien se ríe es quien no está al pie del cañón»

El ministro de Transportes ha defendido los mensajes publicados en sus redes sociales en los últimos días y, lejos de su contenido, ha llamado a poner el foco en el «patrón de conducta» de los dirigentes del PP. «Cuando la dana, en El Ventorro; cuando las inundaciones de Aragón, de boda; ahora con incendios, de vacaciones (…) lo normal es que cuando llevas cuatro días celebrando el CECOPI en Castilla y León y se están quemando Las Médulas es que hagas acto de presencia», ha afirmado.

Así, ante aquellos que le acusan de «bromear con el sufrimiento», ha respondido: «Yo no me he cachondeado de nada, ni he hecho ninguna broma con nada. Esto no tiene ninguna gracia. Yo he expresado mi indignación (…) con ironía y sarcasmo».

Y cree que «quien se ríe de la gente es quien no está al pie del cañón», «quien sigue en Cádiz de vacaciones» o «quien no ha aparecido por Tarifa», ha afirmado Puente en una alusión velada al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En su opinión, «los hechos son los importantes», mientras los tuits «por acertados o desacertados que sean, no paran los incendios». «Eso lo hace la prevención», ha dicho, para después criticar que los dirigentes del PP «con una mano recortan impuestos y con la otra recortan los servicios públicos«.

Óscar Puente: «Los incendios son graves para que hablemos de mis tweets»

A Puente le ha acompañado en el mismo acto el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha reivindicado la celeridad a su juicio demostrada por los miembros del Ejecutivo ante otras catástrofes como el volcán de la isla de La Palma, la dana o el apagón. «Este gobierno no elige las emergencias, no elige las crisis, no elige las tragedias a las que tiene que hacer frente. Pero sí puedes elegir cómo hacer frente y cómo estar al pie del cañón», ha recalcado.

Por su parte, preguntado por la disputa política y los mensajes en redes de Puente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado pronunciarse y ha recordado que está enfocado en las tareas de extinción. «Nosotros estamos poniendo a disposición todos los elementos personales y materiales que nos piden de forma automática, en una situación compleja. No estamos en descalificaciones, únicamente estamos centrados en los incendios, garantizando la seguridad de los funcionarios que están dando todo», ha declarado en 24 Horas de RNE.

Mañueco defiende su actuación ante los incendios

Enfrente, el presidente de la Junta de Castilla y León ha vuelto a desmarcarse de las críticas del ministro de Transportes: «Quien juega con el sufrimiento de las personas no merece ninguna pena en rebajarme ni en contestar«.

Para Fernández Mañueco, si los ministros Puente y Bolaños consideraban que «la situación era tan complicada» en su región, lo que deberían haber hecho es llamarle, como hizo la titular de Defensa, Margarita Robles, a quien ha agradecido la ayuda prestada desplegando a la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Mañueco: «Desde el primer minuto he estado pendiente de los incendios. A las 36 horas estaba allí»

Preguntado por si debería asumir responsabilidades políticas por su ausencia durante los primeros días (reapareció ante los medios en la madrugada de este martes), el presidente de la Junta se ha mostrado contundente: «Absolutamente no», pues ha defendido que «lo que están diciendo los ministros parten de un hecho falso».

A su vez, ha descartado pedir responsabilidades políticas a su consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y ha asegurado que está «satisfecho» con su trabajo y con el del personal técnico y funcionarial implicado, así como con las administraciones que colaboran en la extinción.