-
Sumar presiona para que se apruebe este martes en Consejo de Ministros pero no hay acuerdo al respecto
-
El pacto implica retribuir dos semanas por cuidado de menor, que se sumarían a las ocho no retribuidas

PSOE y Sumar han alcanzado un acuerdo este lunes en el seno del Gobierno de coalición para aumentar el permiso por nacimiento a las 17 semanas, de las 16 actuales, y retribuir dos semanas por permiso por cuidado de menor, que se sumarán a las ocho semanas no retribuidas ya existentes, según fuentes del partido de Yolanda Díaz y ha confirmado también el PSOE.
Las mismas fuentes afirman que mantienen la «presión» para aprobar el real decreto ley de permisos este martes en el Consejo de Ministros y «evitar» así la multa de Europa por no retribuir el permiso por cuidado de menor. Sin embargo, no consenso entre Sumar y la parte socialista para la fecha de su aprobación.
En concreto, el acuerdo alcanzado se traduce en una semana más, hasta las 17, por permiso de nacimiento hasta que el menor tenga 12 meses y entraría en vigor de forma inmediata una vez aprobado en Consejo de Ministros. En el caso de las familias monomarentales, el permiso se ampliaría a 32 semanas y cuatro de ellas serán disfrutables hasta que el menor cumpla ocho años.
Por otra parte, dos semanas de permiso por cuidado del menor hasta los ocho años se retribuirán al 100%. Estas dos semanas, que se sumarían a las ocho no retribuidas que ya existen, se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024, que era cuando España tenía la obligación con la Comisión Europea de transponer la directiva.
De esta forma, a partir de la aprobación del real decreto, los trabajadores tendrían derecho a un total de 19 semanas de permiso por nacimiento y también por cuidado del menor, dos de ellas parentales hasta los ocho años de edad, retribuidas al 100%, que se sumarían a las 8 semanas no retribuidas que actualmente reconoce el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores y a la posibilidad de acumular el permiso por lactancia que ya se reconoció por el Ministerio de Trabajo y Economía Social como un derecho de las personas trabajadoras en el RDL 2/2024.
Sumar se reafirma además en su «compromiso político» para aumentar una semana más por nacimiento hasta completar el total de 20 semanas de permiso.
Sumar presiona para aprobarlo este martes
El partido de Yolanda Díaz ve «absolutamente fundamental» que el acuerdo se apruebe este martes en Consejo de Ministros «para evitar la multa que la UE impondrá a España a partir del 1 de agosto». La cuantía de dicha multa se traduciría «en más de 40.000 euros diarios».
Y avisa que «no existe ningún motivo» para no aprobar este real decreto ley inmediatamente tras haber alcanzado dicho acuerdo.
Las mismas fuentes concluyen que «Sumar es la garantía de que este Gobierno avanza en derechos y cumple los acuerdos»: «Vamos a seguir trabajando para intensificar la agenda social del gobierno y para que la legislatura tenga fuerza y sentido».