PSOE y PP aprueban juntos el primer paso de la reforma del CGPJ en un pleno en el que no frenan sus duros reproches

  • Tras su pacto, PSOE y PP unen su voto en una sesión que rompe las mayorías habituales en el Congreso

  • Sumar, PNV y UPN se abstienen; Vox, Junts y Podemos votan en contra; y ERC, EH Bildu y BNG no votan

PorMARÍA MENÉNDEZ  RTVE

PSOE y PP aprueban el primer paso reformar la Ley del Poder Judicial

6 min.Fotografía diferente la captada este jueves en el Congreso de los Diputados con el PSOE y el PP votando en una misma dirección tras su pacto alcanzado para la reforma del Consejo General del Poder Judicial, aunque no han rebajado la tensión y han mantenido sus duros reproches, ya habituales. El primer pleno extraordinario de este mes de julio ha aprobado por una muy amplia mayoría (258 votos a favor) la toma en consideración de la proposición de ley orgánica como primer paso para encarrilar la reforma que modificará la fórmula de elección de los vocales del CGPJ y que instará a los nuevos miembros a proponer un nuevo sistema en el plazo de seis meses. Una propuesta que tendrá que ser aprobada por tres quintos de los vocales y ser remitida al Gobierno, al Congreso y al Senado.

A los votos a favor de PSOE y PP se han sumado los de Coalición Canaria. En otra fotografía inédita, el socio de Gobierno, Sumar, se ha abstenido en este pleno, tal y como ya había anunciado, porque no están satisfechos con el pacto PSOE-PP. Abstención a la que se han sumado el PNV y UPN. Vox ha votado en contra, al igual que Junts y Podemos; mientras que ERC, EH Bildu y BNG no han votado.

Todos los partidos, desde la derecha hasta la izquierda han arremetido contra el pacto del PP y PSOE bien por no profundizar en una reforma del poder judicial bien porque el bipartidismo «se reparte los jueces».

 

De esta manera, ha sido este un pleno muy diferente en el que se han roto los bloques habituales de votación en la Cámara Baja. A la votación no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha recibido en la Moncloa al ex primer ministro de Portugal, ahora presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa.

Además de la tensión presente dentro del hemiciclo en los pasillos del Congreso aumentaban los reproches a cuenta de las declaraciones del portavoz parlamentario, Miguel Tellado, que ha pedido usar a las Fuerzas Armadas para contener la llegada de migrantes.

PP: «No es un balón de oxígeno al Gobierno»

El pleno ha arrancado con la intervención del portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, que ha dedicado gran parte de su discurso a justificar por qué ahora sí el PP se ha avenido a firmar un acuerdo con el PSOE. Ha explicado que esta renovación «será la última que se haga con este sistema» ya que está «comprometido» el cambio en el sistema de elección de los jueces del CGPJ «no solo con el PP sino también con la Unión Europea».

Ha querido dejar claro que no es acuerdo «del PP con el PSOE» sino un «pacto del PP con sus votantes y con la sociedad española para renovar la Justicia» y que «no es un balón de oxígeno» al Gobierno de Pedro Sánchez «que arrancó siendo un error y ahora es un horror».

«Tengan claro que somos la oposición a su Gobierno», ha lanzado Tellado a la bancada socialista, para decir también que con este acuerdo se pone «límite al populismo» del presidente del Gobierno al que han vuelto a acusar de perseguir «un poder sin límites». «Ese populismo de Sánchez, que aspira a un poder sin límites ha encontrado por fin sus límites: la Constitución Española, la Unión Europea y el Partido Popular», ha sostenido Tellado.

PSOE: «Celebramos un gran día. 5 años después, el PP cumple»

Tras Tellado, ha intervenido el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, que ha afeado las palabras de Tellado y al que ha echado en cara su dura intervención «solo para justificarse» ante el ala más dura del partido opuesta a alcanzar pactos con los socialistas. Cree el socialista que al PP le da «vergüenza» firmar pactos con el PSOE y por ello le ha dicho: «Deberíamos celebrar más los acuerdos y menos las disputas»

López ha definido el arranque parlamentario de la renovación del CGPJ como un «gran día» y, cargando también contra el PP, ha dicho que «cinco años después cumple la Constitución» y que se ha vivido en este lustro «un secuestro político del órgano de gobierno de los jueces«. «No era este un capricho del PSOE, era un asunto de Estado», ha afirmado, para lanzar al PP la mano para nuevos acuerdos, ya que cree este pacto «abre un resquicio» para entendimientos en otros asuntos. En esta línea, ha terminado su intervención citando una estrofa de Joan Manuel Serrat «hoy puede ser un gran día y mañana también».

Además, López ha añadido que «se hacía incomprensible que los que tanto levantan la voz para reivindicar esa independencia y la despolitización de la justicia, tuvieran durante más de cinco años secuestrado al órgano de gobierno de los jueces».

 

De esta manera y a pesar del voto conjunto de PSOE y PP, ambos han evidenciado que existen discrepancias. Ya habían surgido antes con respecto a si la decisión que tomen los vocales sobre el nuevo sistema de elección de los jueces sería vinculante o no.

La reforma del CGPJ se tramitará por el procedimiento de urgencia con la intención de que el Senado la apruebe definitivamente el 31 de julio. Tras este primer paso de toma en consideración, la Mesa del Congreso abrirá el plazo de registro de enmiendas a la totalidad y parciales hasta el martes 9 de julio.

 

Vox lo rechaza, Sumar se abstiene y los socios se enfadan

La portavoz de Vox, Pepa Millán, considera que con este acuerdo entre PSOE y PP la justicia sigue «politizada» y ha acusado a ambos partidos de normalizar hablar de «jueces progresistas y jueces conservadores». Reprocha además Vox al PP dar aire al Gobierno «cuando más débil estaba Sánchez» y protagonizar «el inicio de una nueva amistad».

Sumar se ha desmarcado de la proposición de ley pese a que había participado en la negociación y propuesto a dos candidatos vocales del CGPJ. El diputado del grupo plurinacional, Enrique Santiago, cree que se «frustra una renovación imprescindible» y que la iniciativa tiene «deficiencias que pueden ser fácilmente corregidas».

Por el PNV, Mikel Legarda, ha justificado la abstención de su grupo en que la reforma «no afronta el problema de fondo» y ha abogado por que se dé el protagonismo «directo y sin mediaciones» a la carrera judicial en la designación de los cargos gubernamentales judiciales

Otros socios de Gobierno o han votado en contra o no han votado directamente. Así, Junts, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG han mostrado su enfado por un pacto que consideran antinatura, ya que abogaban por una reforma acordada con los socios progresistas.

A juicio de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, este acuerdo permite que los jueces sigan «haciendo y deshaciendo» y no acabar con la «mafia» en la Justicia, refiriéndose a ellos como la «toga nostra», tal y como hizo esta misma semana el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont. Tras esta intervención Tellado ha pedido la palabra, pero no le ha sido concedida.

De ironía ha tirado el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, que ha cargado contra el bipartidismo: «Dos partidos de Estado porque lo dicen ellos, que han jugado a odiarse durante más de 40 años pero que para sus cosas del comer no se odian, se ponen de acuerdo». Ha bromeado con los duros ataques que se habían lanzado previamente Tellado y López para «acabar votando lo mismo».

También ha sido muy crítica la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua: ¿Alguien cree que este puede ser el primer paso de la regeneración democrática? No se puede resolver un problema democrático pactando con quien impulsa una estrategia de acoso y derribo cada vez que no consigue gobernar».

Desde Podemos, Ione Belarra, ha lamentado que Sumar «haya celebrado» un pacto que da lugar a una gran coalición PSOE-PP. «El bloque democrático debe mantenerse unido ante la ofensiva judicial», ha lanzado en referencia a la ruptura del bloque de la investidura.

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha urgido al PP y al PSOE en el pleno del Congreso a llegar a otro gran pacto, como el alcanzado con el Poder Judicial, para reformar la Ley de Extranjería y dar solución a los menores inmigrantes que llegan a las islas: «Que haya altura de miras».

Mientras que UPN ha mostrado dudas al texto y su diputado por Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que «el tiempo determinará» si el acuerdo «vuelve a ser un mero reparto de puestos o posibilitará una autentica despolitización posterior».