La alcaldesa popular Severa González acusa a los socialistas de no haber dejado documentación posterior a 2016 sobre Cultura y Festejos ni tampoco avances en la organización de la Fiesta de la Vendimia
LA VERDAD
La alcaldesa de Jumilla, la popular Seve González, y la portavoz del equipo de gobierno municipal, Mari Carmen Cruz, denunciaron este viernes, ante preguntas de los periodistas sobre las próximas Fiestas Patronales, que se encontraron los ordenadores de Cultura, Festejos y Turismo «formateados, con toda la información borrada, sin documentación, ni expedientes posteriores a 2016». Añadieron ambas que, «en cuanto a la feria, no había nada preparado, ni de Fuente del Vino, ni actos, ni nada, pero desde la Concejalía de Festejos se está trabajando las 24 horas, a contrarreloj, para tener una gran feria y fiestas patronales».
Por su parte, la anterior alcaldesa, la socialista Juana Guardiola, ofreció una rueda de prensa posterior acompañada de quienes fueron ediles de Cultura y Turismo, Pilar Martínez y María Quílez, para salir al paso de estas manifestaciones. Guardiola afirma que «el nuevo equipo de gobierno sigue con la misma forma de actuar, de mentir y manipular, que tuvieron en la oposición, algo que me parece lamentable». Y continúa señalando: «Sobre los ordenadores, a los que añado los teléfonos móviles, se formatearon y se quedaron como siempre, no hemos hecho nada que no se hubiera hecho antes y que no se vaya a hacer después». Sin embargo, en lo referente a la documentación, Guardiola añade «que la documentación oficial está toda en los archivos del Ayuntamiento de Jumilla y la garantía son los funcionarios. Dicen que había documentación desde 2016, y precisamente desde 2020 todo pasa por la sede electrónica».
Sobre las fiestas, puntualiza Guardiola: «En todas las legislaturas se ha trabajado a marchas forzadas para organizar la primera feria. Nosotros mantuvimos reuniones previas con colectivos para facilitar el encaje de actividades, se ha dejado publicado el Plan Estratégico de Subvenciones, con sus partidas presupuestarias aprobadas, se han dejado contratos en vigor para la iluminación especial, las actuaciones de bandas, coros y danzas, y el expediente para la declaración de Interés Turístico Nacional de la Fiesta de la Vendimia se ha dejado muy avanzado».
En cuanto a las actuaciones musicales, Guardiola dijo que «siempre se dejan a criterio del equipo entrante, no es nada nuevo, además en esta ocasión la concejala nueva no va a tener ningún problema, ya que, en plena campaña electoral, en audios que circularon, dieron a entender que tenían actuaciones previstas y programadas. Y si tienen alguna duda, pueden preguntar a una persona muy cercana a ellos que fue concejal de Festejos cuando gobernó el PP sobre cómo dejó la Feria y la Concejalía de Festejos. Nosotros nos encontramos en 2015 con que la partida de Festejos estaba agotada y tuvimos que hacer trasferencias». De esta forma, Juana Guardiola recomienda al PP «que se pongan a trabajar ya y que no nos utilicen».