las alcaldesas de Águilas (PSOE) y Archena (PP), localidades natales de estos artistas no han dejado pasar la oportunidad para manifestar en Twitter su malestar por la intención del Ayuntamiento de Albudeite de quitar los nombres de sus ilustres vecinos al callejero municipal.
Este lunes saltaba la polémica en redes sociales, tras conocerse que el pleno de la Corporación municipal de Albudeite debatiría y en su caso pretendía aprobar el 10 de diciembre el cambio de nombre de varias calles del pueblo. Una moción que iban a presentar conjuntamente los grupos municipales Popular y Ciudadanos, para su debate y aprobación, que proponía el cambio de nombre de varias calles y edificios públicos, entre ellas el edificio de la casa de la cultura, que actualmente se denomina “Francisco Rabal”, o la calle del poeta y escritor de la vecina localidad de Archena “Vicente Medina”.
Desde ambos grupos políticos, que forman la coalición de Gobierno municipal, exponían que “es normal en nuestra historia el cambio de nombre de diversas calles y en todos los municipios, de nuestro país, teniendo en cuenta criterios históricos, patrimoniales y humanos, así como los impuestos por las actuales leyes”, y añaden que “desde el equipo de gobierno, actualizar, incluir y divulgar nuestro patrimonio personal y cultural, es dar, en este caso, el nombre a una persona ilustre, asociación o cualquier movimiento productivo para nuestra sociedad un premio simbólico y que sus actos sean motivo de ejemplo para futuras generaciones, dentro de un aro de superación, prosperidad y entendimiento”.
En este sentido, los dos grupos políticos, proponían que el paseo, aparcamiento, jardines y aledaños de la zona de “La Pila”, pasen a llamarse “Paseo de la Pila, poeta Soren Peñalver”, dedicando una zona al escritor y poeta, natural de Albudeite. También solicitaban que la calle Rafael Alberti pasase a denominarse “alcaldes de Albudeite”. La calle Vicente Medina pasaría a llamarse “Marquesado de Albudeite”, y que el callejón de la calle Castillo se denomine “Isidro el zurdo”, en honor al padre del alcalde.
Además, la actual calle nombrada como Dolores Ibarruri, pasaría a denominarse “calle de los maestros”, el paseo de la margen derecha del río Mula se denominaría “Victimas del Terrorismo”, y la casa de la cultura, que se denomina actualmente Paco Rabal, pasaría a llamarse “Antonio Cortés Vicente”, antiguo maestro fallecido en el 2017 y padre de la concejal de Cultura.
Numerosos representantes de la vida cultural, social y política de la Región de Murcia han alertado del despropósito que suponía la iniciativa, máxime cuando Paco Rabal o Vicente Medina habían presumido de murcianía.
Así, las alcaldesas de Águilas (PSOE) y Archena (PP), localidades natales de estos artistas no han dejado pasar la oportunidad para manifestar en Twitter su malestar por la intención del Ayuntamiento de Albudeite de quitar los nombres de sus ilustres vecinos al callejero municipal.
La propia alcaldesa de Archena ilustraba su referencia en Twitter con unas palabras del poeta de su localidad al que se quiere quitar del callejero.
Desde Ciudadanos Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, portavoz también del Ejecutivo regional, ha señalado que «no apoyamos esta iniciativa del Ayuntamiento de Albudeite. Paco Rabal y Vicente Medina son dos de nuestros murcianos universales, que llevaron el nombre de nuestra Región fuera de nuestras fronteras. Nuestro total reconocimiento a estos ilustre».
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha calificado de «error» la moción presentada por el PP y Cs en este pequeño municipio para cambiar el nombre de la calle Paco Rabal por el del Profesor Antonio Cortés Vicente.
López Miras, a preguntas de los periodistas, ha defendido que el aguileño «es uno de los actores más importantes de este país, y además ha llevado el nombre de Águilas y la Región por todo el mundo».