Ponen en entredicho la gestión de los embalses del Segura tras el ‘tren de borrascas’ de marzo

Podemos pedirá la comparecencia del presidente de la CHS, Mario Urrea: «Nos extraña que la situación de los pantanos siga siendo crítica»

Estado del embalse de La Cierva tras el temporal de lluvias, en Mula.

Estado del embalse de La Cierva tras el temporal de lluvias, en Mula. / Juan Gutiérrez García

Alejandro Lorente   21 MAR 2025 6:01  LA OPINIÓN

La gestión de los embalses de la cuenca del Segura está en entredicho. Aunque este mes marzo ha sido el segundo más húmedo de los últimos 65 años y que se ha registrado una precipitación media de 173 litros por metro cuadrado (l/m2), los pantanos del Segura mantienen a día de hoy un déficit hídrico casi imperturbable.

En este momento, las reservas de los embalses, que tienen una capacidad total de 1.140 hectómetros cúbicos, se encuentran en el 24,5 por ciento: 310 hectómetros cúbicos. A pesar de que su nivel de agua ha aumentado cinco puntos en las últimas dos semanas, lo que supone un alivio, sigue 11 puntos por debajo de la media de la última década.

Esto ha hecho que muchas miradas, de dentro y fuera de la Comunidad, se dirijan a la forma en la que la Confederación Hidrográfica del Segura está explotando las reservas.

Desde Podemos han mostrado esta preocupación por la situación de los embalses. «Sorprende que después de los temporales que han azotado la Región de Murcia, después del segundo mes de marzo más lluvioso de los últimos 65 años, los embalses sigan en estado crítico», señaló ayer el diputado regional, Víctor Egío. El parlamentario de la formación morada hacía referencia al estado del Cenajo, que registra un 20 por ciento de agua embalsada (de 437 hectómetros cúbicos de capacidad total sólo tiene 89 hectómetros cúbicos) cuando la media de los últimos 10 años es del 38 por ciento, es decir, lo habitual es que por estas fechas tuviera el doble de agua.

También le extraña a Víctor Egío el estado del embalse de Argos, que se encuentra al 48,8 por ciento de su capacidad cuando la semana pasada la CHS se vio obligada a desembalsar «porque, en teoría, estaba lleno». 

El diputado regional de Podemos, Víctor Egío, durante una sesión plenaria.

El diputado regional de Podemos, Víctor Egío, durante una sesión plenaria. / Podemos

Por todo ello, desde Podemos van a solicitar la comparecencia en la Comisión de Política Territorial, Medio AmbienteAgricultura y Agua del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, para que dé explicaciones. «El agua es un bien escaso y hay que explicar con la máxima transparencia cómo se está gestionando», aseguró Egío.

También se ha cuestionado la gestión de los embalses por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que atribuye la ‘sequía estructural’ de los pantanos murcianos a la forma en que se explotan aquí los recursos hídricos, algo que no va a cambiar por mucho llueva, señalan desde el Ejecutivo de esta comunidad.

Además de los embalses del Cenajo y el de Argos, otros pantanos que han notado poco el ‘tren de borrascas’ que ha pasado por la Región es el de la Fuensanta, que se encuentra en este momento al 17,7 por ciento. Sólo los pequeños pantanos como el de la Cierva, Pliego, Mayés o el Azud de Ojós marcan porcentajes superiores al 60 por ciento.

Esta Redacción contactó ayer con la CHS para darle la oportunidad de explicar su gestión de los embalses durante el temporal y para aclarar la capacidad de retención de estas infraestructuras, pero dio la callada por respuesta.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, en la sala del control del SAIH, durante uno de los días más intensos del temporal de lluvias.

El presidente de la CHS, Mario Urrea, en la sala del control del SAIH, durante uno de los días más intensos del temporal de lluvias. / L.O.

No se levantarán totalmente las restricciones al regadío

En una entrevista reciente a la radio pública Onda Regional, el presidente de la CHS explicó que aunque las lluvias han sido muy «aparatosas, la realidad es que hemos regulado los embalses, es decir, hemos sido capaces de retener únicamente unos 50 hectómetros cúbicos». Para Urrea, esta cifra no permite levantar totalmente las restricciones al regadío tradicional y no tradicional, aunque deja la puerta abierta a que se suavicen.

«Eso no quita para que nosotros sigamos trabajando en tener la red perfectamente operativa, puesto que no sabemos lo que puede pasar en los próximos meses, ya que se podría dar la circunstancia de que cayeran en picado las existencias en los embalses por un uso indebido, lo que nos metería otra vez en una situación de emergencia».

Según fuentes del organismo de cuenca, la decisión final sobre las restricciones se tomará después de que se conozcan los índices de estado del Plan Especial de Sequía «a primeros del mes de abril», momento en el que se convocará la Comisión de Desembalse.