El Ayuntamiento de Pliego lleva tiempo solicitando la redacción de un plan director del yacimiento arqueológico argárico de La Almoloya, situado entre los términos municipales de Pliego y Mula, para llevar una vía de comunicación organizada que defina las futuras líneas de actuación en el mismo.
Este plan les daría puntos a la hora de recibir fondos, muy necesarios para que el municipio siga desarrollando turísticamente La Almoloya. Antonio Huéscar, alcalde de Pliego, ha indicado que desde el consistorio instan también a la incorporación del yacimiento en el programa de fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España, lo que les permitiría beneficiarse de aún más subvenciones.
Sólo queda por excavar una cuarta parte del yacimiento; por lo que hay ya muchas estancias descubiertas y dignas de visitar, como la zona del Parlamento.
La Almoloya es un yacimiento arqueológico perteneciente a la Cultura Argárica, cuya cronología se desarrolla entre los años 2200-1550 antes de Cristo. Su ocupación se desarrolló a lo largo de 600 años y se considera uno de los asentamientos más importantes de dicha cultura.
Las estructuras del asentamiento argárico han sido sometidas a diversas tareas de consolidación y conservación para evitar su deterioro a lo largo de estos últimos años, ante la necesidad de un importante impulso para su puesta en valor.