Pillan a un camionero en Fuente Álamo conduciendo sin carné, sin seguro y bajo los efectos del alcohol y la droga

Un vehículo de la Guardia Civil junto al camión inmovilizado. / GC

El infractor, además, tampoco llevaba inserta la tarjeta u hoja de registro en el tacógrafo exigible en este tipo de vehículos

LA VERDAD

La Guardia Civil de la Región de Murcia sorprendió al conductor de un camión de 40 toneladas en Fuente Álamo mientras circulaba con el carné retirado, bajo los efectos de alcohol y drogas, sin el correspondiente seguro obligatorio de vehículos y sin hacer uso del tacógrafo, por lo que fue investigado y denunciado.

La actuación se encuentra enmarcada en la campaña de transportes ‘Route Roadpol’, que desarrolló la Agrupación de Tráfico de la Benemérita la pasada semana, entre los días 19 al 25, para el control de camiones y autobuses, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los hechos tuvieron lugar el pasado miércoles, 21 de julio, en la carretera RM-601, que une el Puerto de la Cadena con Fuente Álamo, a la altura de este municipio. Los guardias civiles detectaron que el conductor de uno de los vehículos inspeccionados, un vehículo articulado de 40 toneladas, podía haber ingerido sustancias incompatibles con la conducción, por lo que le sometieron a las pruebas reglamentarias de alcoholemia, arrojando un resultado positivo de 0,49 y 0,44 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, triplicando la tasa máxima permitida, cuya infracción lleva aparejada una sanción de 1.000 euros y detracción de seis puntos del permiso de conducción.

Seguidamente y tras advertir los efectivos del Sector de Tráfico el estado de nerviosismo en el que se encontraba el conductor del camión, también fue sometido al preceptivo test indiciario de detección de drogas, resultando positivo en cocaína.

Al solicitar los datos del permiso de conducción, la Guardia Civil verificó que le constaba una suspensión temporal por sentencia judicial de un año y ocho meses de dicho permiso, por lo que se le investigó y se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito contra la seguridad vial, recogido en el artículo 384 del Código Penal, para resolución en juicio rápido, que puede ser castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días.

Finalizando la inspección, los guardias civiles detectaron que el conductor no llevaba inserta la tarjeta u hoja de registro en el tacógrafo exigible en este tipo de transporte y la cabeza tractora carecía de seguro obligatorio desde el pasado mes de mayo, por lo que fue denunciado a la Dirección General de Transportes, Costas y Puertos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a la Jefatura Provincial de Tráfico, respectivamente y que llevan aparejadas unas sanciones de 2.001 euros, la primera infracción, y 2.800 euros la segunda.

Dada la peligrosidad que comporta la circulación de un vehículo en estas condiciones y la merma de reflejos que la ingestión de alcohol y drogas conlleva, el vehículo fue inmovilizado hasta que otro conductor habilitado pudo hacerse cargo del mismo, sin perjuicio de quedar a disposición de la autoridad judicial competente.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena para la celebración del correspondiente juicio rápido.

Durante este fin de semana y en los diferentes dispositivos de verificación de alcoholemia y drogas desplegados, la Agrupación de Tráfico de la Región de Murcia controló a un total de 2.875 conductores, de los cuales 34 arrojaron resultado positivo en alcohol (1,18%).

Entre éstos se ha detenido a cinco conductores por hacerlo bajo la influencia de alcohol, que han sido puestos a disposición judicial, y el resto han sido denunciados por infracción administrativa ante la Jefatura Provincial de Trafico de Murcia. Así mismo han sido denunciados 23 conductores por circular habiendo consumido drogas u otras sustancias estupefacientes prohibidas.