Piden precaución al navegar en la costa mediterránea de La Manga por la aparición de un emisario submarino

El viento soltó la tubería sumergida en dos zonas, una cerca de la playa de Las Gaviotas y otra a una milla de la costa

LA VERDAD

El servicio de emergencias 112 alertó a los navegantes que circulen durante este verano por la costa de La Manga por el riesgo de choque con un emisario submarino, que se desprendió del fondo la pasada semana por el temporal de viento de levante. La tubería se soltó en dos zonas de los pesos que la sujetan en el suelo marino: una frente a la orilla y otra a una milla aproximada de la costa.

El 112 ofreció las coordenadas de la posición del emisario emergido (37º40′.734N 000º43’382O) para que las embarcaciones eviten el paso. El coordinador marítimo del Plan Copla ya ha enviado a los operarios en la embarcación Buena Esperanza para balizar el emisario, ya que tendrá que ser la empresa especializada con su equipo de buzos la que se ocupe de reparar la tubería.

El emisario pertenece a la estación de bombeo de aguas residuales número 6, que se ubica en la zona de Las Gaviotas de la playa Banco del Tabal como aliviadero de emergencia en caso de que colapse el bombeo a la depuradora. Según el concejal de Turismo y Playas, Antonio Martínez, el emisario está activo pero no expulsa nada desde hace 10 años, cuando se renovó la estación de bombeo. «Es necesario que esté ahí para evitar que las aguas residuales se viertan a la Gran Vía en caso de emergencia, como ocurría en el pasado», explicó el edil.

El Ayuntamiento no ha cerrado la playa, ya que «no entraña peligro para los bañistas y además se encuentra cerca el puesto de salvamento, que llegado el caso puede intervenir», aseguró el concejal. En los próximos días se procederá a sumergir de nuevo los dos tramos desprendidos para evitar perjuicios en el entorno. Martínez aseguró que «ocurre todos los años con los temporales de viento, que sueltan los pesos de la tubería y emerge una parte a la superficie».