Un nuevo tren convectivo se fija en esta zona de la Región de Murcia donde se prevén acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y donde ya se recogen cantidades cercanas a los 140 litros
A las 22:45 horas quedó activado el Plan Especial de Protección Civil ante inundaciones de la Región de Murcia en fase de emergencia, nivel 0, ante la previsión de desbordamiento del embalse de La Risca situado en el municipio de Moratalla debido a la crecida del caudal del río Moratalla que afecta al Camping de La Puerta.
La DANA que afecta a 9 comunidades autónomas de la mitad este peninsular ha dejado las cantidades más significativas en las últimas horas en el Noroeste, el Valle de Ricote y la Vega Media del Segura.
La AEMET mantiene la alerta de nivel naranja hasta las 00:00 del miércoles en el Noroeste por acumulación de precipitaciones que pueden llegar a los 40 litros por metro cuadrado en 1 hora, zonas donde ya se registran acumulados que sobrepasan los 150 litros en este episodio de tormentas. AEMET avisa de una célula tormentosa en la zona que se dirige hacia el norte, y que seguirá produciendo chubascos muy fuertes durante las próximas horas.
La alerta es de nivel amarillo en el Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón, Vega del Segura y Valle del Guadalentín hasta la medianoche por acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. En estas zonas también permanece activo el aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología por tormentas hasta las 00:00 de este miércoles
En la zona del Guadalentín no se han producido incidencias de relevancia. Se han dado precipitaciones en forma de tormenta, que han dejado en algún tramo horario, lluvia intensa, acompañada de aparato eléctrico. En Zarcilla de Ramos, el servicio municipal de Emergencias ha procedido a la retirada de un árbol que se había caído y por momentos ha caído granizo.
Las lluvias han sido intensas durante toda la jornada del martes
Más de 153 litros por metro cuadrado se han recogido en Caravaca. 50 en Moratalla y en Archena 48 litros. La lluvia ha sido generalizada en toda la Región. También el viento ha sido intenso. Se han registrado rachas por encima de los 100 km/ hora en Mazarrón y de 80 en Cartagena o San Javier.
Precisamente el viento ha sido protagonista en Los Alcázares. Ha soplado fuerte dejando algunos daños materiales, señalización viaria o arbolado. Las precipitaciones no han sido muy abundantes, aunque se ha visto afectada la playa, el nivel del mar ha aumentado de forma considerable, decía el alcalde Mario Pérez, así que están trabajando en el paseo marítimo para reparar algunos daños. Pero lo más imporantte es, una vez más, la bajada de agua por la rambla que proviene de la zona alta de Murcia. Reclama de nuevo las infraestructuras necesarias para que los arrastres no lleguen al mar Menor.
En Águilas el viento también ha soplado fuerte dejando algunos daños materiales al igual que en Lorca donde ha llegado a provocar el derribo de algunas construcciones
En la comarca del Noroeste. Cortes de carreteras y caminos e inundaciones de viviendas y bajos comerciales han sido las incidencias más destacadas de este episodio donde los municipios que más se han visto afectados son Carava ca y Cehegín por la crecida del río Argos. Durante todo el día se han registrado problemas para circular en la RM-730, conexión Autovía del Noroeste con el polígono industrial de Cavila, precisamente en este paraje es donde mayor acumulación de agua se ha registrado. Se han registrado varias incidencias por inundaciones en bajos comerciales y viviendas al final de la Gran Vía y en la zona anexa al hospital comarcal del Noroeste, y el derrumbe de varios muros en vías secundarias de circulación.
En Caravaca se ha cortado al tráfico Camino Viejo de Archivel, a la altura de la Represa, así como accesos a urbanización Nueva Caravaca por el camino la estación, zona del Plano y vía alternativa por fábrica Hisejisa. Dificultades también en el acceso a urbanización El Llano.
También por la tarde se han registrado problemas en la carretera que va del Campo de San Juan a Moratalla.
En Cehegín se han cortado todos los caminos próximos o que cruzan el río Argos y la cascada de El Saltador ha dejado una impresionante imagen de la caída de agua procedente de la Sierra Peña Rubia.
La ciudad de Cieza ha sido la más afectada de la comarca de la Vega Alta con una tromba de agua que a las tres de la madrugada anegaba calles y plazas. En el campo, ramblas y torrentes han dañado infraestructuras sobre todo en el entorno de la rambla del Agua Amarga, que recoge aportaciones desde el límite de provincia con Albacete y que desemboca en el Segura a escasos kilómetros de Cieza. Algunos que tienen sus segundas residencias cerca de esta rambla mostraban sus quejas.
En Murcia, los servicios de emergencias han trabajado en zonas de ramblas como la del Carmen, Churra, Espinardo, Javalí o El Garruchal. Dice la vicealcaldesa Rebeca Pérez que ha sido necesario cortar una docena de vías por acumulación de agua y caídas de ramas.
En Cartagena, el ayuntamiento mantendrá cerrados hoy los parques de la ciudad para la retirada de ramas y hojas. El temporal ha dejado hasta esta hora en el municipio 31 litros por metro cuadrado en El Algar, 27 en La Puebla, y 25 en El Carmolí, según los datos de la red de pluviómetros municipal. El fuerte viento ha desplazado contenedores en la Gran Vía de La Manga varias veces durante la noche y ha sido la causa de un semáforo arrancado en la misma vía y de una farola caída en Cabo de Palos, entre las incidencias más destacadas. Los bomberos han tenido que intervenir en siete ocasiones; principalmente por caída de árboles, en la calle Ángel Bruna, en El Albujón y frente al colegio Feliciano Sánchez por la caída de varias placas solares.
En Mula donde sí se ha registrado una importante precipitación ha sido en el Valle del Aceniche, límite de los municipios de Bullas y Mula por la sierra de Pedro Ponce, con 132.3 l/m2. Esta lluvia en esta zona puntual ha provocado el aumento del cauce del río Mula, en su zona alta de cabecera, y por ende la policía local de Bullas ha tenido que cortar los caminos que cruzan el río Mula.
Los servicios de emergencias han recibido más de un centenar de llamadas en las últimas horas, relacionadas con inundaciones en bajos y garajes. El presidente regional, Fernando López Miras recordaba que seguimos en alerta naranja y aconseja a la población que se mantenga informada a través de canales oficiales.
Y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia sufrió en la tarde de ayer durante unos diez minutos un apagón que, según fuentes de Aena, no afectó a la operatividad de los vuelos. Ante el aviso de tormenta y de forma preventiva, el aeródromo puso en marcha sus grupos electrógenos y se produjo un fallo que les dejó sin electricidad. El aeropuerto estuvo funcionando con esos grupos electrógenos durante varias horas.