Pedro Sánchez: «Vamos a redirigir los beneficios extraordinarios de las eléctricas. Se lo pueden permitir»

El presidente del Gobierno ha confirmado que liderará la delegación del Gobierno Mesa de Diálogo con Cataluña

CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha asegurado esta noche en el Telediario 2 de TVE que mantiene su compromiso de que la factura de la luz en 2021 no supere a la de 2018. Respecto al tema de la energía, Sánchez ha abogado por apostar por las energías renovables, blindar el escudo social y reducir algunos impuestos, incluyendo una ampliación del descuento del IVA y la reducción del 5,1% al 0,5% el Impuesto Especial de la Electricidad.

«Mañana en el Consejo de Ministros vamos a detraer los beneficios extraordinarios que están teniendo las eléctricas, que se lo pueden permitir, y redirigirlos a los consumidores. ¿Para qué? Para topar el precio del gas y reducir el recibo de la luz. Son medidas importantes que van a ir en beneficio de los consumidores finales y las industrias. No es razonable que tengan esos beneficios extraordinarios. Tenemos que ser todos solidarios».

Entrevistado por Carlos Franganillo, Sánchez ha explicado que el Gobierno lleva meses aplicando medidas y que a causa de ello va a dejar de ingresar 1.400 millones de euros en impuestos.

Preguntado por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Sánchez ha asegurado que el hecho de que los empresarios no consideren oportuno sumarse al acuerdo no va a impedir que se aumente el SMI «entre 12 y 19 euros».

Diálogo con Cataluña

El presidente del Gobierno también ha confirmado su asistencia a la Mesa de Diálogo con Cataluña, que prevé que se celebre el miércoles. «Lideraré esa delegación del gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña», ha dicho.

Sánchez ha señalado que hay tres cosas que, en este momento, unen especialmente a Cataluña con el resto de España: «La superación de la pandemia, una recuperación económica justa y aprovechar los fondos europeos para revitalizar el tejido industrial».

Ante las declaraciones del president Pere Aragonès, que tildó la negociación sobre la ampliación del Aeropuerto de El Prat de «chantaje», Sánchez ha abogado por avanzar «en aquellas cosas en las que podemos estar más cerca».

Acuerdo político e inversiones

Preguntado por la consulta que prevé el artículo 92 de la Constitución, Sánchez ha reconocido que un acuerdo dentro de los márgenes de la ley puede ser refrendado.

«Apostamos por invertir en Cataluña. Acabamos de levantar los peajes y apostamos por el eje del corredor mediterráneo, que vertebra todo nuestro país. Este gobierno es un gobierno comprometido con el cambio climático. Pero tiene que haber un mínimo consenso institucional», ha señalado Sánchez.

El presidente del Gobierno también se ha mostrado confiado con la posibilidad de aprobar unos nuevos Presupuestos y agotar la legislatura.

Preguntado por las diferencias entre Pablo Iglesias y Yolanda Díaz, Sánchez ha asegurado que «son caracteres distintos» y ha destacado que Unidas Podemos está llevando a cabo el tránsito entre el activismo social y la gestión.

Falsa denuncia de violencia homófoba

Sánchez ha defendido la actitud del ministro del Interior sobre el caso de la denuncia falsa en el caso de violencia homófoba en Madrid y ha recordado que, más allá de esta denuncia, «hay discursos que contribuyen a la fractura».

«Un estudio del CIS decía que una amplia mayoría de la población española cree en el Estado para protegerla», ha destacado Sánchez, que ha citado como ejemplos la vacunación contra el COVID o el incendio de Málaga.

Renovación del Poder Judicial

«He intentado pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) bastantes veces con Pablo Casado. Y no solo esto. Pero en todo caso, el PP lleva 1.000 días fuera de la Constitución. Aquí dos no bailan si uno no quiere y el PP bloquea la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo. Ya me ha quedado claro que el PP no va a echar una mano. Pero le pido dos cosas: que cumpla con la Constitución y que, cuando sale fuera, que Casado hable bien de España», ha dicho Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha insistido en el que el PP «solo pone excusas» para no renovar el CGPJ.

Monarquía

Preguntado por la presencia del rey Felipe VI en Cataluña, Sánchez ha respondido con claridad: «Yo siempre he defendido que el jefe del Estado tiene que estar presente en Cataluña, y además en momentos importantes: el Mobile World Congress o el nombramiento de los nuevos jueces».

Sánchez también ha puesto en valor la actitud de Felipe VI y ha pedido que se respete la presunción de inocencia del rey emérito, Juan Carlos I: «La Fiscalía y la Agencia Tributaria están funcionando. Si tienen que actuar, actuarán».

A propósito de las últimas encuestas, poco favorables para el PSOE, Sánchez ha recordado que aún quedan dos años de legislatura y ha reivindicado la mejora que ha experimentado España en solo un año, tanto en lo referente a la incertidumbre relacionada con la pandemia como en la situación económica, con 680.000 personas que han abandonado la situación de ERTE.