Pedro Sánchez pide unidad a su izquierda: «Necesitamos a todo el espacio progresista en plena forma»

En la primera entrevista tras el congreso federal del PSOE clausurado este domingo, el presidente del Gobierno ha respondido en ‘Hoy por hoy’ las preguntas de Àngels Barceló

Ha insistido en que Juan Carlos I debe dar explicaciones pero rechaza el debate sobre la monarquía

Ha pedido al PP que regrese a la senda de los acuerdos para culminar la renovación del Poder Judicial

CADENA SER

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado esta mañana por los micrófonos de ‘Hoy por hoy’ en la primera entrevista tras el congreso federal del PSOE clausurado ese domingo. Àngels Barceló se ha desplazado a La Moncloa para preguntar al jefe del Ejecutivo por las distintas cuestiones que marcan la agenda política así como los compromisos que ha adquirido en el discurso de cierre del Congreso como la derogación de la reforma laboral y de la ‘ley mordaza’ y la abolición de la prostitución.

Pedro Sánchez ha reivindicado el legado del PSOE y a sus expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, con los que selló la unidad dentro del partido. Se ha referido esta mañana el jefe del Ejecutivo a la nueva ejecutiva socialista, que se reúne este lunes, y las opciones de que el acuerdo con el PP para los órganos constitucionales tenga ahora una segunda fase con la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

La importancia de la socialdemocracia

«Se dice que ha sido el congreso más plácido y así ha sido tras años en los que el POSE no había trasladado una imagen de rotunda unidad también en torno a una ideología necesaria en esta crisis como es la socialdemocracia».

«En el 39 congreso hubo espacios políticos que cuestionaban la pertenencia a la izquierda de la socialdemocracia».

«Me afilié al PSOE en el año 1993 y lo hice porque siempre tuve un compromiso socialdemócrata que entonces lideraba Felipe González. Reivindico que lo que hubo y hay es socialdemocracia».

«Es una buena noticia que tengamos una izquierda reformista y lo estamos viendo en Alemania, países nórdicos y EEUU. Hay un ola roja socialdemócrata».