Patronal y sindicatos siguen sin alcanzar un acuerdo sobre el convenio de hostelería

UGT y CCOO lamentan que HoyTú plantea un incremento salarial sobre tablas de los años 2017-2018: «no quieren subir los salarios ni negociar el convenio»

Reunión tensa, larga y difícil en la Oficina de Mediación este miércoles que ha acabado sin acuerdo. Los sindicatos llegaban con el ánimo de alcanzar un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del sector que lleva paralizada 14 años. 

CCOO y UGT han calificado la propuesta de la patronal hostelera de «inaceptable y dilatoria». Los empresarios proponían un incremento salarial del 11% para 2022, que Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, dice es «ficticio». Jiménez denuncia que la subida sólo sería del 1% porque se aplica sobre las tablas salariales de 2017/2018 y no sobre el salario mínimo interprofesional.

«Lo que han utilizado es plantear un incremento salarial sobre las tablas salariales de 2017-2018, y evidentemente la negociación colectiva no está para eso. Está para mejorar los mínimos legales y no para acudir a una tabla salarial de hace muchísimos años y que no se acompaña con la actualidad».

En cuanto a las coberturas de las incapacidades temporales, HoyTú ha propuesto el 100% de la retribución por las bajas del empleado por accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común grave. Para el resto de contigencias sería una adaptación en tres años, una propuesta que no corresponde con el planteamiento que presentaron hace unos meses las organizaciones sindicales.

Los sindicatos critican que la reunión sólo ha sido una estrategia de la patronal para confundir y engañar a los trabajadores. Santiago Navarro, secretario regional de CCOO, denuncia que la única intención de los empresarios es evitar acordar un convenio colectivo actualizado por lo que no descartan emprender movilizaciones: «no quieren incrementar el salario a los trabajadores, no quieren negociar el convenio, quieren seguir obteniendo beneficios a costa de sus trabajadores», ha lamentado.

Por su parte, los representantes de la patronal hostelera han eludido hacer declaraciones al término de la reunión.

Decepción también desde la patronal por no llegar a ese acuerdo. Más allá de la discrepancia entre ambas partes, denuncian los empresarios la actitud predispuesta a la ruptura por parte de los sindicatos e incluso descalificaciones a los representantes de HoyTú y Hostecar.

Jesús Jiménez, presidente de HoyTú, no estuvo en la reunión porque alega que en situaciones como esta debían ser técnicos especializados, como su secretaria general Laura Mateo o el homólogo de Hostecar Rafael Candel, los que cierren los convenios. Jiménez lamentaba las formas que emplearon desde los sindicatos con los representantes de la patronal en la mesa o el hecho de que UGT y CCOO se negaran a firmar el acta de la reunión en la Oficina de Mediación.

El presidente de HoyTú esgrime que la subida propuesta del 11’5% y la futura del 2% a fecha de 1 de enero es más que suficiente y que ahora deberán ser los sindicatos los que expliquen a los trabajadores por qué se muestran en contra de ese incremento salarial. Recuerda Jiménez que estar sujeto a los movimientos del Salario Mínimo Interprofesional como demandan los sindicatos impediría un acuerdo.