Patricia ´La Trovera´ consolida su título como ganadora del Certamen ´Pascual García Mateos´

Fuente: Agencias

‘La corbata’ fue el tema que le otorgó de nuevo la victoria en una reñida final de la cuarta edición del concurso frente a ‘Emilio del Carmelo’

La Mejor Décima la consiguió el joven trovero ‘El Parra’

Con el Antiguo Mercado Público iluminado de fondo, el público abarrotó el aforo en la Plaza Joaquín Costa para disfrutar de una jornada de trovo sinigual: la final del IV Certamen de Trovos ‘Pascual García Mateos’. Las controversias tomaron el pulso en un encuentro que dejó a dos troveros disputándose el trofeo: ‘Emilio del Carmelo’ y la ganadora de la anterior edición, Patricia ‘La Trovera’, consolidando el título de esta última por segundo año consecutivo.

Con Alberto Castillo, presidente de la Asamblea, guiando el encuentro como Juglar, comenzó el concurso con controversias por quintillas, con temas para todos los gustos, con el punto de vista de ataque y defensa, acompañadas del sonido de Juan ‘El Mergo’ a la guitarra. ‘El Parra’ y ‘El Baranda’ se enfrentaron sobre el nudismo en las playas, teniendo frente a frente en la primera ronda al trovero más joven con el más veterano, dedicando este último unos versos a Pascual García Mateos: «El recuerdo de Pascual / que espero que Dios lo guarde / yo de forma personal / les deseo una buena tarde / al público en general»

Siguieron los enfrentamientos troveros entre ‘El Lagunero’ y ‘El Molinero’ sobre los celos; Patricia ‘La Trovera’ y ‘El Parra’ sobre los michelines; ‘Emilio del Carmelo’ y ‘El Lagunero’ con los deberes para casa como tema; ‘El Baranda’ y Patricia ‘La Trovera’ sobre el futuro del trovo, unos versos cargados de halagos entre ellos reflejando grandes figuras del arte y jóvenes sucesores de la repentización; y, por último, ‘El Molinero’ y ‘Emilio del Carmelo’ sobre las marcas blancas.

Tras esto, las décimas encadenadas comenzaron una frase: ‘Viva el vino y las mujeres’, con ‘El Parra, ‘El Baranda’ y Patricia ‘La Trovera’ en la primera ronda, y ‘El Molinero’, ‘Emilio del Carmelo’ y ‘El Lagunero’ en la segunda ronda con ‘Yo siempre vivo pensando’ como frase inicial. Los finalistas, tras el veredicto del jurado, fueron ‘Emilio del Carmelo’ y ‘Patricia la Trovera’, compitiendo con ocho quintillas y demostrando en esta final el nivel que toma el trovo en la Región de Murcia.

Conseguía así, un año más, Patricia ‘La Trovera’ el Trofeo ‘Ángel Cegarra’, que recibió a manos de Conejo IV, 1.200 euros y un diploma; seguida de ‘Emilio del Carmelo’, con un premio de 600 euros y diploma. La Mejor Décima fue para ‘El Parra’, dotada con un premio de 300 euros.

Condecoraciones a los personajes del Trovo

La velada comenzó con la entrega de un reconocimiento a Antonia Esther Martínez Meroño, creadora del cartel anunciador de este año. Tras ello, la madrina de la Asociación ‘Mesa Café’, Nazaret Navarro, subió al escenario junto al presidente de la Asociación, Federico García, para colocar a los personajes del trovo sus distinciones. En primer lugar fue el Heraldo, que este año encarna la figura de Pedro López Milán, quien tuvo su contacto con el Festival Internacional del Cante de las Minas a través del arte de la repentización, cuando acudía junto a su padre. «Para mí es un orgullo» afirmaba, llevando, como buen heraldo, el mensaje de que «el Festival nunca va a dejar de lado el trovo, que tiene que ser tan importante como el cante». «El arte de la repentización que tanto queremos en esta tierra tiene que seguir estando», añadió.

Por su parte, la unionense María Jesús Poyato, que hace de Musa en esta ocasión, recordó el trovo en la figura de su abuelo Antonio, dando la gracias por este reconocimiento con unos versos: «Te lo digo en este momento / te lo digo en esta ocasión / que para mí es todo un orgullo / haber sido elegida musa del trovo / en mi ciudad La Unión»

El Juglar, Alberto Castillo, recordó a su gran amigo Pascual García Mateos, así como su vinculación con el trovo desde pequeño, «una cultura popular que ha sido parte de mi vida siempre», afirmaba, y que ha potenciado en los diferentes medios en los que ha trabajado. «El trovo es una de las manifestaciones mas hermosas que tenemos en la Región de Murcia y de ahí que tengamos la obligación de cuidarlo, potenciarlo y mimarlo como parte fundamental de nuestras raíces», matizó.

«Que los nuevos troveros siempre digan de dónde vienen»

En el marco del Certamen se entregó el galardón ‘Trovero Marín’, que recogió ‘El Cardoso’ en nombre de la Asociación trovera José Travel Montoya ‘El Repuntín’, un premio que reconoce su trabajo para que el arte de la repentización perdure. Aprovechó para agradecer a La Unión esta entrega, un lugar en el que dieron la última velada del trovo, hasta su rescate hace unos años, en 2008; mismo año en que falleció ‘El Patiñero’.

«Se que en este galardón / que esta noche aquí me dais / de corazón me entregáis / hoy el alma de La Unión / por eso mi asociación / el tenerlo le fascina / y yo con voz cristalina / ya que troveros somos / diré que lo pondremos siempre / en la mejor vitrina», trovaba ‘El Cardoso’, aconsejando además a los nuevos troveros «que nunca pierdan el norte y siempre digan de dónde vienen». «Que nunca decaiga el trovo», concluyó.

Patricia ´La Trovera´ consolida su título como ganadora del Certamen ´Pascual García Mateos´ - 1, Foto 1
Patricia ´La Trovera´ consolida su título como ganadora del Certamen ´Pascual García Mateos´ - 2, Foto 2