Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia

Fuente: CONSUMUR

El Consejero Díez de Revenga visita la sede de CONSUMUR para presentar el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia

La organización ha aprovechado el encuentro para dar a conocer la constitución de la Comisión de Seguimiento para las Obras del Ferrocarril en la Región de Murcia

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, CONSUMUR, ha recibido en la tarde de hoy la visita en su sede del Consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, D. José Ramón Díez de Revenga Albacete, así como del Director General de Carreteras, D. José Antonio Fernández Lladó, para presentar personalmente a los miembros de CONSUMUR el Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia.

Por parte de la organización han estado presentes los miembros de la Junta Directiva y algunos miembros de su Consejo Ciudadano.

El Gobierno Regional ha iniciado una ronda de contactos con diversos colectivos de la sociedad murciana para incluir sus aportaciones al Pacto.

CONSUMUR ha trasladado diversas aportaciones iniciales, aunque se ha marcado un plazo hasta finales de mes para analizar más en profundidad el documento y trasladar las aportaciones por escrito.

Por otro lado, el Presidente de CONSUMUR ha informado de la puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento para las Obras del Ferrocarril en la Región de Murcia tanto en cercanías como media distancia, cuya primera reunión se llevará a cabo el próximo 28 de enero, en la que participará el Gobierno Regional, como así ha sido confirmado por el Consejero.

La creación de esta Comisión fue propuesta en la última sesión del  Consejo Ciudadano de CONSUMUR, que, bajo el título “El ferrocarril en la Región de Murcia: Presente y futuro…¿perfecto?”, se celebró el pasado 20 de noviembre en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Sus objetivos son:

  • Supervisión del cumplimiento de los plazos establecidos en cada uno de los objetivos marcados del Proyecto de Ejecución.
  • Solicitud del citado proyecto como referencia para el trabajo de esta Comisión.
  • Evaluación periódica del número de usuarios que utilizan los medios de transporte alternativos habilitados por el Ministerio.
  • Grado de satisfacción, a través de encuestas realizadas ‘a pie de calle’ a los usuarios, así como recogida de las demandas que realicen para la mejora de este servicio alternativo.
  • Valoración de los transportes alternativos (autobuses) que se utilizan por el Ministerio en cuanto a la calidad de éstos, poniendo especial énfasis en la accesibilidad a los mismos de cualquier usuario temiendo en cuenta sus circunstancias personales.
  • Seguimiento para que tanto las estaciones de pasajeros que se remodelen o construyan, como los trenes previstos, cumplan las normas legales de accesibilidad.
  • Adecuación de una terminal de pasajeros provisional, mientras duren las obras, que convierta la estación de mercancías de Nonduermas en la estación provisional de pasajeros de Murcia, compatibilizando los servicios de mercancías y pasajeros.
  • Cualquier otra propuesta o demanda a realizar que se entiendan necesarias para la gestión de un servicio de calidad en el cumplimiento de los estándares de los países europeos más avanzados o los recomendados y/o exigidos, en su caso, por la UE.

 

Se pretende, además, tratar de conseguir el desarrollo de un verdadero Plan Estratégico regional sostenible que permita mejorar los servicios de movilidad para las personas, y los dedicados al transporte de mercancías.

Pacto por las Infraestructuras de la Región de Murcia - 1, Foto 1