La compañía francesa realizará este miércoles el viaje inaugural y a partir del jueves ofrecerá dos conexiones diarias en cada sentido
La compañía francesa Ouigo estrenará mañana la nueva línea que conectará la Región con Madrid. El tren inaugural llegará este miércoles a la estación del Carmen de Murcia, según ha anunciado Hélène Valenzuela, directora general de la primera compañía privada de trenes low cost que operará en la Región. El servicio comercial arrancará el próximo jueves.
La línea de Ouigo ofrecerá cuatro frecuencias diarias, dos de ida y dos de vuelta. El viaje durará dos horas y 45 minutos.
Estas dos conexiones se sumarán a las cuatro que ofrecen los AVE y la del tren low cost de Alta Velocidad, el Avlo, que Renfe estrenó el pasado mes de diciembre.
La empresa francesa, que el pasado mes de mayo puso a la venta los billetes de los primeros trenes que conectarán Murcia con Madrid, ha anunciado la inauguración del nuevo servicio para mañana, aunque los primeros trenes con pasajeros empezarán a circular el día 5.
Ouigo había previsto inicialmente que sus trenes entre Murcia y Madrid empezarían a circular en el mes de junio, pero las obras que Adif está realizado en la estación de Chamartín solo le permitían mantener la circulación los fines de semana.
Ante este imprevisto, la compañía francesa decidió esperar hasta que se le permitió poner en circulación sus trenes todos los día de la semana.
El nuevo servicio de la compañía que se pondrá en marcha esta semana ofrecerá en total de 14.000 plazas semanales y dos frecuencias diarias en cada sentido, con paradas en Elche y en Albacete.
La compañía empezó a operar en España en 2021 con una línea de Madrid a Barcelona. Posteriormente estableció nuevas rutas con Valencia y Alicante y desde abril llega también a Valladolid.
Francisco Bernabé critica que «el Gobierno se ha olvidado de Águilas»
El senador del Partido Popular de la Región de Murcia Francisco Bernabé sostiene que «el PSOE se ha olvidado por completo de Águilas» y se lamenta de que la situación ferroviaria en la Región de Murcia «se ha convertido en una auténtica calamidad desde la llegada de Sánchez al poder». El parlamentario afirma que el actual Gobierno ha traído a la Región «una alta velocidad de tercera división, con un servicio de AVE prestado por trenes escasos, lentos y caros».
Recuerda que el un tráfico ferroviario convencional está marcado por «dos circunstancias que lo penalizan gravemente: la cancelación del servicio de trenes a Madrid por Cieza y Hellín, cerrado al tráfico en 2021 y que debería haberse reabierto en 2024; y, por otro lado, el reciente cierre de la línea entre Murcia y Cartagena durante cuatro días a la semana, sin que exista fecha conocida de reapertura de la misma. Considera que a estas deficiencias «debemos añadirle la dramática situación en la que se encuentra Águilas, auténtica isla ferroviaria regional, con la supresión desde 2021 del servicio de Cercanías que la unía con Lorca y Murcia, y que ha dejado a 1,2 millones de viajeros anuales sin su medio habitual de transporte». El secretario general del PSOE de Águilas y diputado regional, Juan Andrés Torres, le ha contestado al senador del PP que, «gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, la Región de Murcia tendrá el servicio de Cercanías más moderno de España entre Águilas y Murcia». Precisa que «todos los tramos del Corredor Mediterráneo entre Murcia y Almería están finalizados o en construcción».