Ortuño calcula pérdidas de 10 millones por los recortes en los viajes del Imserso

Piscinas del Balneario de Archena

LA VERDAD

El sector turístico regional registrará pérdidas de diez millones de euros, según el consejero Ortuño, por la supresión de los viajes de quince días del Imserso y los retrasos por parte de la Administración central en la convocatoria del inicio de las escapadas.

Según Marcos Ortuño, una de las consecuencias inmediatas de los cambios en el programa de viajes para jubilados es que habrá hoteles de costa inactivos durante toda la temporada de invierno y hay riesgo de perder 1.700 plazas en el Balneario de Archena, uno de los establecimientos estrella del programa de termalismo del Imserso

«El Gobierno de España llega tarde y mal con el programa del Imserso. Creo que, con todo lo que ha pasado el sector turístico en los últimos meses, habría sido una buena iniciativa poner en marcha ese programa. El no hacerlo va a suponer pérdidas de más de diez millones de euros, probablemente haya algunos hoteles que no puedan abrir y, en el caso del Balneario de Archena, se pueden perder 1.700 plazas», aseguró el consejero de Presidencia, Turismo y Deportes.

En su opinión, con la situación tan grave que está atravesando el sector como consecuencia de las restricciones de los últimos meses por la pandemia, el programa nacional de viajes para jubilados «habría sido una iniciativa muy importante para apoyar a los empresarios y para incentivar y relanzar el sector». «Lamentablemente -insistió el consejero- el Gobierno de España no ha hecho los deberes, no ha actuado como debía».

Frente a la suspensión de los viajes de dos semanas, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales aumentará las plazas para los viajes de ocho y diez días. En total, ha convocado 816.029 plazas, cifra inferior a la de la campaña pre-Covid de 2018-2019.