Ojós conmemora este fin de semana el IV Centenario de la expulsión de los moriscos

Asistentes al congreso en Ojós. CLAUDIO CABALLERO.

Se incluye la celebración de un Congreso de Historia en torno a los Moriscos Expulsos en el que participa la Asociación de Cronistas de la Región

CLAUDIO CABALLERO. Ojós

El municipio de Ojós celera este fin de semana una serie de actos enmarcados en la IX Conmemoración de los Expulsos, que se realiza para conmemorar los 400 años después de que el rey Felipe III ordenara en 1613 la expulsión de todos los moriscos que quedaban en el Valle de Ricote y que eran los últimos de España.

Unos actos que han comenzado esta mañana y que continúan con la celebración del Congreso de Historia en torno a los Moriscos Expulsos Ojós 2022. Se dan cita en el auditorio de Ojós una veintena de expertos y estudiosos del Valle de Ricote y su entorno para hablar, sobre todo, del legado que dejaron los árabes y la más que injusta expulsión que sufrieron cuando algunos, incluso, ya se habían convertido al cristianismo. Tras la misiva de Felipe III, muchos emigraron a tierras italianas, como explica Ricardo Montes, presidente honorífico de la Asociación de Cronistas de la Región. 

El hecho significó el declive de muchos pueblos del Valle, como Abarán, que no levantó cabeza hasta el siglo XIX. Lo dice otro de los conferenciantes, el escritor ciezano Paco Salmerón.

En aquella época andalusí no había puentes sobre el Segura y el primero que se construyó, ya en el siglo XIII, fue el de Archena, tal y como explicó su cronista oficial, Manuel Medina, que además secretario de la Real Academia de Alfonso X El Sabio.

Pero hubo vida en el Valle de Ricote antes de la época andalusí y prueba de ello es la excavación que se está realizando entre Ojós y Ulea en el yacimiento Tardo romano del Salto de la Novia. Habló de ellos en esta conferencia la restauradora Olga Briones.

Por último, tanto el director general del Instituto de Turismo de la Región, Juan Francisco Martínez, como el alcalde de Ojós, José Emilio Palazón, ensalzaron la apuesta por poner en valor lo que un día fue el Valle de Ricote y las perspectivas de futuro.

Los actos continúan esta noche con la recreación dramática de la expulsión de los moriscos del Valle de Ricote y mañana domingo con el acto conmemorativo en reconocimiento de los moriscos expulsos de Ojós.