Ocho de cada diez jóvenes ya usa la Inteligencia Artificial para estudiar

Los expertos recomiendan que esta herramienta se use aplicando el pensamiento crítico. Los pedagogos subrayan las posibilidades que ofrece para crear mapas conceptuales o incluso podcast de audio

ANABEL ARAMENDÍA   ORM
01 JUN 2025 – 08:11
Ocho de cada diez jóvenes ya usa la Inteligencia Artificial para estudiar

Recreación de IA en imagen de archivo

Ocho de cada diez estudiantes usa la Inteligencia Artificial para sus tareas. También docentes y la sociedad en general la ha incluido en la vida diaria. La profesora y experta de la Universidad de Murcia, María del Mar Sánchez Vera, resalta sus bonanzas pero advierte de la necesidad de contar con un pensamiento crítico  al hacer uso de estas herramientas.

Ahora que muchos estudiantes están preparando la prueba de acceso a la Universidad o las oposiciones de profesores de secundaria nos hemos preguntado sobre la Inteligencia Artificial y su conveniencia o no para estas pruebas tan decisivas e importantes.

Y acudimos a la  doctora en Pedagogía de la UMU y miembro del Grupo de Investigación de Tecnología Educativa de la Universidad, María del Mar Sánchez Vera. La realidad es que la IA ha llegado para quedarse y como sucedió con las pantallas en los colegios no se puede estigmatizar asegurando que es únicamente mala. Lo que si es cierto es que no es neutra y que tiene consecuencias. Sin embargo bien utilizada puede hacer que salga de cada una de las personas su mejor versión.

Ofrece infinitas posibilidades como la creación de mapas conceptuales o incluso la elaboración de podcast de audio con el material que nosotros le aportamos. Trabajar todos los contenidos previamente y de forma posterior es muy importante dice María del Mar Sánchez Vera.

El uso masivo de los estudiantes de la IA también está cambiando la forma de trabajar en el aula de los docentes. Detectar el plagio es muy difícil porque las aplicaciones utilizan tanto trabajos reales como otros creados por la IA. A los docentes les toca trabajar más en el aula para ver la evolución de sus estudiantes, también en la Universidad.