Una fotografía y un vídeo del puesto de vigilancia de la playa del Mojón, en San Pedro del Pinatar, lo confirman, así como que la estructura estaba mal instalada
Ambas pruebas, pendientes de su admisión judicial, acaban de ser aportadas por la defensa de los padres del fallecido
Celia Cantero / EFE
Una fotografía y un vídeo del puesto de vigilancia de la playa del Mojón, en San Pedro del Pinatar, que tomaron una vecina de Santomera y un productor de televisión los días 3 y 14 de julio de 2022, respectivamente, confirman que éste carecía de los pilares necesarios y estaba mal instalado, lo que provocó que volcara menos de un mes después sobre cuatro chicos y matara a uno de ellos.
Ambas pruebas, pendientes de su admisión judicial, acaban de ser aportadas por la defensa de los padres de Álvaro Navarro, el joven de 18 años que murió en la madrugada del 2 de agosto de 2022 a consecuencia de una hemorragia cerebral, al procedimiento penal abierto de oficio un día después del accidente por el juzgado de primera instancia e instrucción número 4 de San Javier, partido judicial al que pertenece el municipio de San Pedro del Pinatar.
Según las nuevas imágenes, facilitadas a EFE, el puesto de vigilancia accidentado era una caseta prefabricada de madera, con sendos balcones frontal y lateral, levantada sobre un forjado de hormigón y que se posaba en un podio o caja, también de madera, a la que se sujetaba con unos anclajes con tornillos que, en algún caso, no eran de acero inoxidable, como afirma un arquitecto que peritó la seguridad estructural de la construcción a instancias de la familia del chico.
En su informe, remitido a EFE, el arquitecto explica que el recinto sobre el podio era un elemento prefabricado que monta y desmonta todos los veranos el ayuntamiento, que dispone de unas pasarelas exteriores en voladizo a modo de balcón, y que éstas van sujetas en las esquinas a la losa de hormigón por tres pilares que se atornillan a la base, y que no existían la noche del accidente.
La colocación de los tres pilares consta en el proyecto de obra elaborado por el ingeniero técnico industrial del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, y aprobado por Demarcación de Costas, para diseñar una nueva estructura que se instaló por primera vez en el verano de 2020 en la playa de El Mojón, en el marco del proyecto de «Renovación de la concesión de bases de atalayas para vigilancia, situación playa de El Mojón, Tipo C-1», de fecha diciembre de 2019, como recoge el informe municipal aportado al juzgado.
La caseta se instaló bien el primer año, pero no los dos siguientes
Según consta en la instrucción judicial, los tres pilares se montaron ese primer año de uso en 2020, pero no así en 2021 ni en 2022, periodo este último en el que se produjo el accidente mortal. El verano pasado, en 2023, el ayuntamiento subcontrató ese servicio a una empresa, que instaló el puesto de vigilancia con los tres pilares atornillados al suelo.
Requerido por EFE, el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar ha eludido pronunciarse sobre este caso y se ha limitado a expresar las condolencias a la familia del fallecido y su confianza en el trabajo de la justicia.
Tres imputados por homicidio y lesiones, y un recurso ante la Audiencia
Durante el procedimiento penal, cuya fase inicial ha concluido y por el que están siendo investigados tres funcionarios municipales por un delito de homicidio imprudente y otros dos delitos de lesiones, -dado que el colapso y vuelco de la caseta causó la muerte de Álvaro Navarro y heridas de diversa consideración a dos amigos-, el ayuntamiento esgrimió que los fallos estructurales que llevaron al accidente pudieron deberse a unos actos vandálicos que se registraron el 19 de julio, de ahí que las fotografías probatorias de la ausencia de pilares días antes sean definitorias para la acusación.
En el auto de continuación del procedimiento abreviado dictado en noviembre de 2023 por el juzgado de San Javier, y que ha sido recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial por los investigados, la jueza señala que el día del accidente faltaban los pilares que apuntalan las terrazas de la caseta a la base de hormigón, y que su ausencia se remontaba al día 19 de julio, cuando se produjeron unos actos vandálicos y se rompió una cadena que bloqueaba la entrada a la caseta.
Guardia Civil: «Se aprecia claramente la falta de travesaños»
Según un informe de la Policía Judicial de la Guardia Civil al que ha tenido acceso EFE, «se aprecia claramente la falta de travesaños de los postes de la terraza de vigilancia antes de la reparación» llevada a cabo por los actos vandálicos, y «éstos no se vuelven a montar al no estar entre los restos de maderas que se encuentran en el suelo y desconocer el responsable de playas su ausencia».
«Los postes no se vuelven a montar después de los actos vandálicos porque los postes no existían», ha subrayado en declaraciones a EFE Luis Rubio, portavoz de la familia del joven fallecido, que confía en que el hallazgo de la fotografía y el vídeo tomados por dos particulares dos semanas antes del accidente confirmen la supuesta negligencia del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar en la instalación, el verano de 2022, de la caseta de vigilancia del Mojón, a la altura del chiringuito «Calisto».
La foto del 3 de julio la captó una bañista, vecina de Santomera, para denunciar ante el ayuntamiento los problemas de acceso a la playa de las personas con movilidad reducida puesto que la rampa de subida a la caseta de los socorroristas bloqueaba el paso por el corredor de madera instalado sobre la arena para llegar a la zona de sombra para discapacitados y, de ahí, al baño. En la imagen, según ha constatado EFE, se aprecia que la torre de vigilancia carece de pilares que fundamenten su estructura.
El vídeo, por su parte, reproduce una escena de playa al atardecer, se grabó el 14 de julio y constata, también, los fallos estructurales de la instalación.
La caseta se diseñó «perfectamente estable»
En el informe pericial, el arquitecto asegura que «en las condiciones de diseño original, la construcción es perfectamente estable», si bien advierte después de que la caseta, en el momento del accidente, «por razones que se desconocen, adolece de los soportes «A» (pilares) y se inhabilita la estabilidad estructural del conjunto construido. Tampoco se entiende la falta de supervisión del personal técnico habida cuenta de la envergadura de tal omisión».
A la espera de que la Audiencia Provincial de Murcia se pronuncie sobre el recurso presentado por los denunciados, algo que se espera ocurra entre finales de mayo y principios de junio, el procedimiento sigue su curso en el juzgado de San Javier, a falta de que el Ministerio Fiscal presente su escrito de acusación o solicite el sobresemiento. La familia del fallecido ya ha registrado su acusación.
Álvaro Navarro formaba parte de un grupo de 11 chicos que escuchaba música esa noche de agosto de 2022 en la playa, y que subió momentáneamente a la caseta de vigilancia junto a su novia y otros dos amigos.
Según el relato de los testigos, los cuatro jóvenes se sentaron en la terraza frontal del puesto de vigilancia y minutos después colapsó la estructura y provocó que volcara la caseta y diera dos vueltas de campana antes de quedar sobre la arena, lo que causó la muerte en el acto del joven, vecino de la pedanía murciana de La Alberca, por un traumatismo craneoencefálico.