«Nuestra ley electoral, en algunos ámbitos, ha quedado obsoleta»

El investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Carlos Fernández Esquer, cree que debería reformarse la legislación electoral para permitir más margen de maniobra a los periodistas

ORM

El investigador del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Carlos Fernández Esquer, uno de los mayores expertos del país en materia de legislación electoral, es partidario de reformar el marco legal para permitir que la información de campaña que ofrecemos los medios de comunicación públicos deje de estar tan encorsetada, obligada a una estructura fija y medida como consecuencia de los rígidos criterios que ordena la Junta Electoral.

Fernández Esquer cree que es probable que este aspecto de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General sea uno de los que han quedado más obsoletos por el paso del tiempo.

La Ley no determina cómo deben repartirse entre las distintas candidaturas los tiempos que los medios de comunicación públicos dedicamos a informar del desarrollo de la campaña electoral. Lo que sí estaba previsto era un criterio de adjudicación de los espacios gratuitos de propaganda electoral, criterio que es el que las Juntas Electorales, en sucesivas instrucciones, han ido trasladando para aplicarlos al ámbito de la información de campaña. El resultado, dice Fernández Esquer, es un sistema de «bloques electorales» en los que los tiempos y el orden están establecidos de manera muy rígida y que también se aplica a la organización de los debates electorales. Más razonable sería, a su juicio, un modelo más flexible, que garantizara la imparcialidad pero que no supusiera, como el actual, una interferencia en un derecho fundamental como es la libertad de información.