Naturgy vuelve a cotizar en Bolsa tras confirmar que la energética emiratí Taqa estudia adquirir acciones

  • Taqa negocia con dos importantes accionistas de Naturgy, los fondos GIP y CVC, pero aclara que no hay acuerdo

  • La CNMV suspendió la cotización en Bolsa durante dos horas, a la espera de que se difundiera la información

PorRTVE.es

Logo de la empresa Naturgy
Logo de la empresa Naturgy EFE
3 min.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha permitido reanudar la cotización en bolsa de Naturgy, suspendida durante algo más de dos horas, después de que el grupo energético de Emiratos Árabes Unidos Taqa haya confirmado que estudia adquirir las acciones de los fondos GIP y CVC en la multinacional española.

La CNMV suspendió la cotización en bolsa de Naturgy mientras se difundía «una información relevante» sobre la compañía —según detalló en una nota informativa— y ha levantado dicha suspensión cuando ya se ha puesto a disposición del público la «información suficiente».

En una comunicación, Taqa ha confirmado que está «manteniendo conversaciones» con los principales accionistas de Naturgy: con Criteria Caixa para un «posible pacto de cooperación» y con CVC y GIP para «la posible adquisición de sus acciones». Criteria —el ‘holding’ de participadas de La Caixa— aglutina la mayor parte, cerca del 27% de las acciones de Naturgy, mientras GIP y CVC —esta, a través de la sociedad Rioja Acquisition— acumulan algo más del 20% cada una.

«Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy», ha recalcado en su nota Taqa, cuyo 90% del capital está en manos de Abu Dhabi Power Corporation, perteneciente al gobierno del Emirato.

La compañía emiratí aclara que todavía «no se ha alcanzado ningún acuerdo». «No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, Taqa lo publicará a su debido tiempo», han concluido.

Naturgy escala un 4,83% al volver a cotizar

La cotización de Naturgy ha subido un 4,83% tras levantarse la suspensión y que Taqa haya confirmado las conversaciones para una posible entrada, según recoge Efe. Tras diez minutos de subasta, a las 11.40 horas, las acciones de la compañía han subido hasta los 22,58 euros por título.

La suspensión de la cotización en Bolsa se comunicó poco antes de las 9:15 horas, cuando Naturgy empezaba cotizar con una subida de 0,28 euros por acción, el 1,3%, y se cambiara a 21,8 euros. En la anterior jornada bursátil, la compañía subió el 3,36%, el mayor entre los valores que cotizan en el IBEX 35, después de que CriteriaCaixa comunicara a la CNMV que mantenía conversaciones «en estadio preliminar» con un grupo interesado en entrar en el capital de Naturgy, sin dar más datos sobre quién era.

Según la comunicación, el potencial inversor había manifestado estar en contacto con algunos accionistas de referencia de Naturgy y estaba «interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria».

El brazo inversor de La Caixa precisaba también que ellos no eran parte de dichas conversaciones, que se desarrollaban «con el resto de accionistas de Naturgy».

Subidas en Bolsa en la víspera a la confirmación

Las acciones de Naturgy, que llegaron a ganar un 9% durante la sesión del martes, cerraron finalmente con un alza del 3,36%, y se situaron en 21,52 euros, el avance más acusado en bolsa del grupo energético desde octubre de 2022. Esto, no obstante, no llegó a contrarrestar las caídas generalizadas del selectivo, que cerró con una caída del 1,5%.

Con todo, en lo que va de año, los títulos del grupo energético pierden un 18,7%, perjudicados por su reducido ‘free float’ (capital flotante), que ronda el 13%, según datos de la empresa.

Posible entrada de un grupo de Emiratos Árabes

Según ha explicado Sergio Ávila, analista de IG, en declaraciones a Efe, «la potencial entrada de este nuevo inversor no solo cambiaría la composición del capital de Naturgy, sino que también podría influir en la dirección estratégica de la compañía, especialmente en lo que respecta a su transición hacia energías más sostenibles». En su opinión, «la capacidad de Naturgy para adaptarse y crecer en el sector energético dependerá en gran medida de cómo se estructuren y se concreten estas alianzas estratégicas en el futuro cercano».

En cuanto al impacto de la operación en la cotización bursátil de Naturgy, Ávila cree que, «a pesar del rebote» experimentado en la jornada del martes, «la tendencia es bajista a corto plazo».