MURCIA/ Vox propone eliminar las subvenciones a los partidos políticos

El PP, PSOE y Podemos rechazan la propuesta de Vox; «No parecería muy coherente que fuera solo una propuesta para la Región de Murcia», señala el portavoz del Gobierno regional

Vox quiere eliminar las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos

José Ángel Antelo y Alberto Garre, en la rueda de prensa de Vox
Escucha el audio a continuación
Vox propone eliminar las subvenciones a los partidos políticos
02:09

Vox también quiere eliminar las subvenciones directas de la Administración a los partidos políticos, sumando estas organizaciones a su plan recorte a patronal y sindicatos. Ha registrado una moción con este objetivo porque «en una región endeudada en 13.000 millones de euros no se pueden mantener estos gastos.

La Asamblea Regional debate este martes la modificación de la Ley de Participación institucional con la que Vox, según palabras de su presidente, pretende pasar la «motosierra» a partidos, sindicatos, patronal y a toda la burocracia. Con ello acabarían con lo que consideran privilegios para unos pocos frente a las necesidades de la mayoría.

No es razonable, según José Ángel Antelo, con el endeudamiento de la Comunidad y su inexistente gestión. Ha citado el aeropuerto o la desaladora de Escombreras como ejemplo. Palabras gruesas las que ha utilizado para describir lo que suponen las subvenciones.

Antelo ha respondido al presidente de la patronal invitándole a que proteste por la deuda autonómica o la carencia de infraestructuras. Dice que son muchas las llamadas recibidas de empresarios disconformes con los argumentos de Miguel López Abad.

Las subvenciones que reciben al mes los partidos políticos oscilan entre los 14.000 euros de Podemos a los 68.000 del PP. Los socialistas cobran 45.000 y 34.000 Vox, unas cantidades que quieren eliminar.

Ortuño: «No parecería muy coherente que fuera solo una propuesta para la Región»

La propuesta de Vox de suprimir también las subvenciones a partidos políticos sería algo incoherente, según el portavoz del Gobierno regional, si su ámbito de aplicación se limita a la Región de Murcia. Marcos Ortuño, que ha hecho esta primera valoración basándose en la lectura del titular de la propuesta, prefiere esperar a conocer más detalles de la iniciativa antes de hacer cualquier otro análisis.

Segado: «El 80 % de los ingresos de Vox proceden de fondos públicos»

Por su parte, el Partido Popular de la Región de Murcia recuerda que el 80 % de los ingresos de Vox proceden de fondos públicos. El portavoz parlamentario, Joaquín Segado, dice haber repasado las cuentas de Vox a nivel nacional durante 2023: recibió 10 millones de euros de subvención directa y otros 14 más de origen electoral. Por eso, Segado cuestiona a José Ángel Antelo si su partido está dispuesto a renunciar a lo que supone más del 80 % de sus ingresos.

Vox insiste: «Eliminaremos por completo las subvenciones»

Vox ha querido responder a las declaraciones del portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, que ha preguntado Antelo si este partido va a renunciar a los 10 millones de euros de ayudas públicas que recibió en 2023 para sus gastos de funcionamiento a nivel nacional.

Desde Vox han afirmado que empiezan por las competencias que tienen, que son regionales. Añaden que ya elaboraron «iniciativas similares en otras regiones y en otros momentos». Y agregan: «Cuando podamos, las eliminaremos por completo. Es nuestro ideario fundacional».

Fernández: «Vox es hacer demagogia y populismo»

Carmina Fernández: «La única aportación de Vox es hacer demagogia y populismo al estilo Trump y Milei». La portavoz del PSRM considera que las declaraciones de Vox son un verdadero disparate y que su verdadera intención es amordazar a quien no piensa como ellos. Y añade: «López Miras sigue empeñado en pactar unos presupuestos con Vox, sometiendo a la Región al chantaje de la ultraderecha, a pesar de tener, desde octubre, una propuesta del Partido Socialista para aprobar unas cuentas que resuelvan los problemas de la Región».

Egío: «Han chupado del erario público más que nadie»

El diputado de Podemos Víctor Egío afirma que nadie «ha chupado más del erario público que Santiago Abascal y Vox». Para este parlamentario, «es llamativo que la propuesta venga del partido de un señor que no ha cotizado ni un día fuera de la política y de un partido al que en la Región solo se le conoce un logro: crear el chiringuito del Comisionado de la Transparencia para colocar a una asesora de Antelo con más de 80.000 euros de sueldo al año y a los enchufados del partido». Egío califica la iniciativa de Vox de «engañabobos».

Sindicatos y patronal esperan que el PP no ceda a las pretensiones de Vox

No es la primera vez que las organizaciones sindicales y empresariales sufren recortes  en sus  subvenciones públicas. En los presupuestos que pactaron en 2024 PP y VOX, que en ese momento gobernaban en coalición en Murcia, se aplicó una reducción  de un 22  por ciento de las partidas asignadas a la patronal y a los sindicatos. CCOO lo denunció ante los tribunales  pero aún no se ha resuelto.

CCOO explica que los de Abascal mienten cuando dicen que reciben millones de euros cuando realmente no llega al millón entre todos. Y añade su secretario general, Santiago Navarro, que quitarles ese dinero no les afecta en nada, que seguirán luchando por los trabajadores, aunque eso no quita que vayan a seguir exigiendo esa compensación.

Según el secretario general de UGT, Antonio Jiménez, lo que hace peligrar con este tipo de acciones es el dialogo social cuyo fin principal es conseguir  más derechos para los trabajadores. Son iniciativas inaceptables, apunta Jiménez.

Sindicatos y patronal están de acuerdo en este asunto y el presidente de la CROEM, Miguel López Abad, iba incluso más lejos provocando este lunes la reacción de VOX que ha incluido también a los partidos en el grupo  a los que también hay que retirar subvenciones.  Y es que López Abad decía el viernes pasado que la patronal forma parte de 87 organismos, entidades y comisiones de la comunidad autónoma. Si ellos deben ir gratis que los diputados de VOX hagan también lo mismo en la Asamblea.