El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, también pide más servicios AVE
LA OPINIÓN
El Ejecutivo regional ha reclamado al Gobierno central el pago de cerca de los 95 millones de euros pendientes para ejecutar la autovía de Beniel (RM-1), cantidad que «aún se adeuda» según el protocolo firmado por ambas administraciones en 2017, y que es «necesaria» para licitar las obras del tramo que une Zeneta con la RM-330, en Alquerías, han informado fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
Las primeras transferencias estatales sirvieron para acometer las expropiaciones y la redacción de los proyectos, que están completamente justificadas. Prueba de ello, según ha precisado el Gobierno regional, es que la última transferencia de 4 millones de euros, efectuada a finales de 2022, «está sirviendo para terminar de pagar las expropiaciones que se encontraban pendientes».
El proyecto del tramo 1 ya está terminado y «solo falta que se disponga de crédito con el dinero que debe el Estado para poder proceder a su licitación».
Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante la reunión del Plenario del Pacto Social por las Infraestructuras de la Región de Murcia, suscrito por 42 entidades. En el encuentro, Díez de Revenga ha destacado que «servirá para completar la vertebración viaria regional y aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia, y supondrá un itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor».
Asimismo, ha indicado que la ejecución de la autovía de Beniel, junto con la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón, la autovía que conecta Lorca con Caravaca de la Cruz y el Corredor Interior del Sureste están recogidas en el «gran acuerdo social» firmado el pasado mes de junio, y «el Ejecutivo regional está impulsando las actuaciones de su competencia, con el objetivo de mejorar la cohesión territorial y aprovechar las oportunidades de crecimiento que posibilitan estas nuevas carreteras».
Ya se han iniciado el estudio informativo y el procedimiento de la vía de alta capacidad de la Bahía de Mazarrón y se ha contratado la actualización del estudio informativo y del documento inicial de consulta ambiental de la autovía que une Lorca y Caravaca de la Cruz, que son los trámites imprescindibles previos a poder ejecutar las obras.
El consejero ha destacado que, desde que se firmó el Pacto, «hemos avanzado en los compromisos que adquirimos como es el caso de la mejora de la red regional de carreteras de la que hemos presentado la estrategia ‘Más Cerca’, y también ‘aCTus’, la primera programación de actuaciones diseñada específicamente para el impulso de la red autonómica de carreteras de Cartagena y su área de influencia».
Solicita más servicios AVE
Entre las infraestructuras dependientes del Estado, Díez de Revenga ha reclamado de nuevo al Gobierno de España que aumente los servicios AVE. «Es un clamor popular, porque un tren que tarde más de tres horas en unirnos con Madrid, no es Alta Velocidad», ha señalado al respecto.
Sobre las declaraciones efectuadas este domingo en Murcia por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, respecto a que analizará los actuales servicios, el consejero ha respondido que «no hay nada que analizar» y ha indicado «está en su mano satisfacer la demanda actual».
En materia de ferrocarril, Díez de Revenga ha subrayado que la Comunidad Autónoma ha posibilitado el soterramiento de las vías en Alcantarilla gracias a la inversión de 1,2 millones de euros. «Sin la aportación regional no se hubiera ejecutado», ha aseverado
Además, ha destacado la «mejora» del transporte público regional gracias a la creación de los nuevos servicios de Movibus, que unifica en 10 las concesiones actuales de autobús y «ofrecerá mejores conexiones entre municipios y enlaces más directos con hospitales de referencia, universidades, urbanizaciones y polígonos industriales».