El Gobierno regional lo va a plantear en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
Cadena Ser
La Región de Murcia pedirá que los docentes y las fuerzas de seguridad se consideren «personal esencial» en la revisión del protocolo de vacunación. Lo ha adelantado el presidente regional Fernando López Miras, quien dice que así lo van a plantear en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en cuyo orden del día se contempla esta revisión para la administración de la vacuna de AstraZeneca.
López Miras sostiene que «siempre hemos considerado a la Educación como una actividad esencial y siempre hemos considerado a los docentes de nuestra Región como unos profesionales esenciales» por lo que espera que «puedan tener acceso a la inmunización lo antes posible».
Sobre este procedimiento de administración de vacunas, ha dicho también que «necesitamos más vacunas, hay que vacunar más y más rápido y tienen que permitirnos que empecemos la vacunación en personas de mayores de 80 años«.
El jefe del ejecutivo regional ha sido preguntado por la polémica en torno a la vacunación del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y hasta en dos ocasiones ha dicho que «es incuestionable la bondad, la honestidad y la humanidad del obispo«, al tiempo que ha remarcado que «no tengo acceso ni puedo tener acceso a los datos clínicos de ningún murciano».
A pesar de que los datos de la tercera ola están mejorando, el presidente ha mostrado su preocupación por una cuarta ola provocada por variantes más contagiosas del Covid19, como la británica, la sudafricana o la brasileña. «Todos los expertos coinciden en que se transmiten con más rápidez por lo que tendremos que tomar decisiones con más rapidez», ha dicho López Miras.
Es por esto por lo que también espera que se reformar la declaración de Estado de Alarma de forma que las Comunidad Autónomas puedan adoptar medidas y restricciones. Entre ellas, el presidente ha enumerado la de adelantar el toque de queda, así como la aplicación de confinamientos selectivos a nivel municipal, comarcal o incluso de barrios.