El proyecto, que pretende la revitalización de este sector, incluye desde la renovación viaria integral y la creación de espacios verdes y de sombra en las calles y plazas a la digitalización de los establecimientos y puntos de venta
- El Ayuntamiento de Lorquí, en su apuesta por la modernización del municipio y la mejora y ampliación de servicios, invierte más de 2.062.000 euros para la transformación y renovación integral de los espacios y áreas comerciales del municipio. El presupuesto, con casi 1.650.0000 euros financiados por Fondos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, incluye tanto el entorno y vías aledañas a la Plaza Víctimas del Terrorismo, la zona de la Calle Virgen del Rosario y la ubicación del mercado semanal no sedentario.El proyecto pretende la transformación del punto de venta a través de la adecuación y remodelación de las principales áreas y zonas comerciales del municipio, mejorando su accesibilidad, su estética y orientando su uso al ciudadano. Así, además del rediseño, reforma y reorganización integral de las calles, se está instalando sombraje, en forma de toldos, y arbolado en las plazas y principales arterias, fomentando así también un urbanismo sostenible y la lucha contra el cambio climático.
Se está sustituyendo el adoquinado para reducir el impacto de las escorrentías y/o episodios de lluvias torrenciales que puedan afectar a estas áreas. Los trabajos incluyen la creación de plataforma única tanto en las zonas anexas a la Plaza Víctimas del Terrorismo como en la calle Virgen del Rosario y la peatonalización parcial de ambas zonas. El mobiliario urbano también es completamente nuevo y se están creando espacios verdes.
Asimismo, en el apartado de sostenibilidad, se ha previsto la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos y la modernización de la gestión de residuos para fomentar el reciclaje y así llegar a más usuarios.
En este sentido, se ampliará la recogida de carón para comercios, se soterrarán los puntos de recogida en la Plaza Víctimas del Terrorismo y se fomentará la separación en origen de residuos en el mercado no sedentario.
Pero el proyecto va aún más allá, con una campaña de formación, comunicación y adaptación de los actuales comercios y puntos de venta a través de la digitalización y modernización de sus establecimientos.
Así, se instalarán mupis digitales en algunas zonas del municipio en los que dichos comercios podrán dar visibilidad a sus productos y ofertas y se creará una plataforma o herramienta digital para que puedan ampliar sus opciones de venta y fidelizar a sus clientes, adaptándose a los nuevos tiempos y modernizando sus estrategias.
Para facilitar aún más esta renovación se realizarán cursos y talleres para que los establecimientos puedan conocer las principales herramientas digitales de venta y algunos de los criterios a seguir para mejorar su imagen digital. Además, se implantará una red wifi en el mercado no sedentario y se actualizarán cartelerías y rótulos para los comercios.
«Es un proyecto muy ambicioso y con una inversión muy importante que tiene como principal objetivo dinamizar el comercio local de nuestro municipio tratando de ofrecerle herramientas y opciones que los haga más competitivos y modernos y que así el ciudadano apueste por el comercio de proximidad que es el más sostenible», tal y como ha destacado el alcalde, Joaquín Hernández, en su visita a las obras.
«Es un proyecto integral que va desde el urbanismo sostenible, poniendo al ciudadano como el centro de todo, a la modernización de nuestras principales vías, pasando por la actualización de nuestros comercios para hacerlos más competitivos. Un proyecto que ha cambiado la imagen completa de las arterias comerciales de nuestro pueblo, cada vez más moderno, más sostenible y más al servicio del ciudadano».