MURCIA/ Los gastos en idiomas y el acceso a internet, entre las deducciones autonómicas para la campaña de la Renta 2024

El presidente del Gobierno regional ha anunciado en la Asamblea Regional que la Administración regional amplía a 20 las deducciones fiscales que permitieron el pasado año, asegura, «el ahorro de 20 millones de euros»

Los gastos en idiomas y el acceso a internet, entre las deducciones autonómicas para la campaña de la renta 2024

Clases de idiomas. ARCHIVO

ISABEL GONZÁLEZ / PACO MARTÍNEZ

El Gobierno regional amplía a 20 las deducciones fiscales en la declaración de la renta de este año, que incluyen gastos de idiomas y acceso a internet, así lo ha anunciado el presidente de la Comunidad en el pleno del parlamento.

López Miras respondía a una pregunta de su grupo parlamentario argumentando que gracias a las medidas de moderación fiscal impulsadas por el Ejecutivo autonómico, solo el año pasado los ciudadanos de la Región de Murcia «se ahorraron 20 millones de euros»En la campaña de la Renta de este año, los contribuyentes podrán aplicar en la declaración correspondiente a 2024 tres nuevas deducciones.

Asimismo, se mejoran las condiciones de aplicación de otras deducciones ya existentes, como son la deducción por inversiones en instalaciones de energías renovables; la de adquisición de vivienda por jóvenes; la de conciliación, que extiende su aplicación al cuidado de ascendientes mayores de 65 años; la de arrendamiento de vivienda habitual y la de adquisición de nueva vivienda habitual por familias numerosas.

Con todo ello aseguran que en tan solo cuatro años, las medidas de moderación fiscal han supuesto un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos de 1.700 millones.

El impacto de las deducciones en el bolsillo de los murcianos será limitado, según Gestha

Las deducciones anunciadas por el presidente López Miras no son una novedad. En realidad, si van a poder aplicarse en esta próxima campaña de la Renta es porque ya se recogían en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma del año pasado o, en el caso de las ayudas a hogares monoparentales, en la Ley Regional de Familia. Según el secretario general de GesthaJosé María Mollinedo, su impacto será limitado tanto para el bolsillo de los ciudadanos, como para las arcas públicas de la Región.

Hay que tener en cuenta, nos explica Mollinedo, que el porcentaje de murcianos que incorpora en sus declaraciones de IRPF este tipo de deducciones no llega siquiera al 10 %. La mayoría de los contribuyentes se limitan a confirmar el borrador automático que envía la Agencia Estatal Tributariaborrador en el que no se incluyen este tipo de medidas especiales.

Por eso, desde Gestha, insisten mucho en la necesidad de consultar al menos el índice del manual de instrucciones que la Agencia Tributaria publica cada campaña, para descubrir al menos si estamos en alguno de los grupos que podrían beneficiarse de alguna de las deducciones existentes.

Pero la prueba definitiva de que estas medidas no tendrán un efecto especialmente relevante son los cálculos del propio Gobierno regional, que ha estimado el coste que las deducciones tendrán este año para las arcas públicas en 20 millones de euros; apenas un millón de euros más que la reducción de ingresos esperada con las bonificaciones que se aplicaron el año pasado.