MURCIA/ Los bancos vuelven a abrir oficinas en la Región por primera vez en 14 años

El adelgazamiento de las instituciones bancarias acaba con la apertura de nuevas sucursales

Una mujer saca dinero en un cajero automático de un banco.

Una mujer saca dinero en un cajero automático de un banco. / L.O.

María José Gil    

El número de oficinas bancarias existentes en la Región, que ha venido retrocediendo durante los últimos 14 años, ha aumentado por primera vez en 2024, según se recoge en el último informe del Observatorio Financiero elaborado por el Icref y la Cátedra de Competitividad de la UMU. Según los datos relativos al mercado financiero, en el último año se han abierto 14 oficinas con lo que se eleva el número total de sucursales a 534.

Esta cifra representa un descenso de del 24% en relación a las 702 que había en 2020, pero muestra un cambio de signo que rompe la tendencia marcada por el cierre de sucursales que se ha mantenido de forma «ininterrumpida» desde 2012.

No obstante, la mayor parte de las aperturas corresponden a oficinas destinadas fundamentalmente a las gestiones de las empresas y de los grandes clientes, pero no están concebidas como un servicio de atención al usuario que debe realizar gestiones personales o acceder a la caja para realizar sus pagos.

El informe apunta que «el número de oficinas en la Región de Murcia se ha reducido de forma ininterrumpida hasta 2021» y que «durante los dos últimos años, se ha estabilizado la cifra de sucursales por habitante «al igual que en el resto de España». La media se mantiene en las 3,4 oficinas por cada 10.000 habitantes en el primer semestre de 2024, una proporción que está estable desde 2021.

De las 534 sucursales que se contabilizan en estos momentos en la Región, el 51,3% de se concentra en las dos principales ciudades.

Así, Murcia tiene 196, mientras que Cartagena alcanza las 78 y Lorca dispone solo de 29, a pesar de ser uno de los municipios más extensos de toda España.

A continuación aparecen San Javier y Molina de Segura con 16 cada una de estas poblaciones.

YeclaÁguilasMazarrón y Alcantarilla tienen 10.

Por el contrario, Albudeite, Ojós, Ulea y Villanueva del Segura no tienen ninguna sucursal bancaria.

Los municipios con menos presencia de las entidades financieras son AledoCampos del Río y Ricote, que solo tienen una sucursal en todo el pueblo.

Caixabank es el banco que mayor número de sucursales tiene en la Región, con 163 oficinas de las 356 del total de oficinas bancarias.

En segundo lugar aparece Cajamar, que mantiene 129 oficinas de las 174 de las cooperativas de crédito. Por tanto, además de ser la segunda entidad con mayor presencia «ocupa una posición destacada» respecto a las demás cajas rurales.

El tercer puesto es para el Banco de Sabadell, heredero de la antigua CAM, que tiene 70 sucursales.