El último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia alerta de que la situación en la Región es muy preocupante y continúa empeorando

Murcia es la comunidad autónoma que mayor tiempo de espera tiene en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia, con 563 días. Así lo refleja el último informe del Observatorio Estatal para la Dependencia, elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que denuncia que la situación en la Región es “muy preocupante” y, lejos de mejorar, empeora.
José Manuel Ramírez, director de la Asociación, señala que en Murcia hay más de 16.300 personas en lista de espera, una cifra que ha crecido un 13% en el último año. En lo que llevamos de 2025, 1.053 personas han muerto esperando una prestación.
Para los Directores y Gerentes en Servicios Sociales, “la interminable dilación de muchos procedimientos tiene como consecuencia que muchas personas salgan de la lista de espera por fallecimiento sin haber recibido una ayuda”. José Manuel Ramírez dice que Murcia es la comunidad que peor desarrolla el sistema de la Dependencia y empeora en indicadores como la agilidad administrativa o el número de personas beneficiarias.
La Región se encuentra en la media estatal en cuanto a la financiación de la Dependencia, con un 73%, según el último informe del Observatorio. Los Directores y Gerentes de Servicios Sociales celebran las declaraciones de algunas comunidades que exigen el 50% de la financiación estatal de la Dependencia.
Sin embargo, creen que se trata de excusas y lamentan la ausencia de datos sobre el copago que aportan los usuarios al sistema.