Carmen Robles entiende que se evitará dejar libres plazas tras el examen y asegura que los problemas de salud mental dejan el servicio de la Universidad de Murcia desbordado
La decana de la facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Carmen Robles, muestra su apoyo a la decisión del Ministerio de Sanidad de eliminar la nota de corte del MIR, con el objetivo de no se queden plazas vacantes.
La Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado la eliminación de la nota de corte MIR, cuestión que el Foro de la Profesión Médica considera errónea porque desprestigiaría el sistema.
Un Foro de la Profesión en el que el Consejo de Estudiantes de Medicina habló de altos niveles de depresión y ansiedad entre los estudiantes, por lo que piden un Observatorio de la Salud Mental, así como implantar o mejorar los Servicios de Atención Psicológica de todas las facultades. En la Universidad de Murcia sí existe, pero está desbordado.
Robles reconoce los problemas que vive la Atención Primaria, aunque las actuaciones que pueden llevar a cabo desde la Universidad son a largo plazo. Para ello han introducido una nueva asignatura de medicina de familia con el objetivo de potenciar el primer nivel de la asistencia sanitaria. Pese a esto, las condiciones laborales y la presión asistencial, dice, son claves para mejorar la situación.
423 plazas de formación
La Región de Murcia tendrá para el próximo año 423 plazas de formación sanitaria, una cifra que es histórica y que incluye 296 para personal médico y 103 para enfermería. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, recuerda que la formación sanitaria en la Región es excelente y que en el curso que ahora termina se ha invertido un total de 77 millones de euros. A esto añade que esta es una de las zonas más atractivas para los MIR.
Pedreño ha ofrecido estos datos tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha añadido, respecto a la situación de la Atención Primaria, que el Ministerio de Sanidad destina solo 5,7 millones en la Región, lo que es «claramente insuficiente».