Murcia, entre las regiones que más crecerán en 2025 según BBVA Research

La economía murciana aumentará un 3,3% este año y un 2,4% en 2026, por encima de la media nacional, según el BBVA Research

MACU ALEMÁN  ORM
23 OCT 2025 – 13:30
Murcia, entre las regiones que más crecerán en 2025 según BBVA Research

La Comunidad de Murcia crecerá este año un 3,3%, el tercer mayor incremento del país. EP

La Comunidad de Murcia crecerá este año un 3,3%, el tercer mayor incremento del país según la última proyección de BBVA Research, que revisa al alza su estimación para el conjunto del país. En 2026 se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) regional aumente un 2,4%, una décima por encima de la media nacional.

La Comunidad Valenciana con un 3,6%Canarias con un 3,5% y Murcia, Madrid y Baleares encabezarán el crecimiento del PIB en 2025, según las proyecciones del Observatorio Regional del BBVA. A nivel nacional, el incremento se sitúa en un 3%, medio punto por encima de la última estimación.

La mejora se justifica por un mayor avance de las exportaciones de bienes y de los servicios no turísticos. Así, la Comunidad Valenciana, impulsada por la inversión y la construcción como consecuencia de las medidas tras la DANA, podría liderar el crecimiento este año. La recuperación del sector agrario justifica el mayor avance en Andalucía y Murcia. Miguel Cardoso, economista de BBVA Research asegura que el PIB de la Región de Murcia podría aumentar un 3,3% en 2025 y un 2,4% en 2026, ambas cifras por encima de las esperadas para el conjunto de España con avances de un 3 y un 2,3% respectivamente».

En cuanto a las previsiones para 2026, el informe señala que la demanda externa contribuirá cada vez menos al crecimiento, aunque se mantendrá una demanda interna fuerte. Por otro lado, el mayor gasto en defensa impulsará el crecimiento en las autonomías que concentran la industria militar, entre ellas la Región de Murcia. «Finalmente las políticas públicas apoyarán el crecimiento en Murcia, por un lado la caída de los tipos de interés, por otro el aumento en el gasto público, que puede beneficiar especialmente a la economía de la Región de Murcia, dada su mayor exposición a la industria de defensa».