Murcia empieza perdiendo la batalla por el Mundial 2030

Nueva Condomina se cae de la lista de estadios favoritos para acoger la cita mundialista

Zaragoza y Valencia, mucho más activas políticamente, logran que La Romareda y Mestalla sumen puntos en esta carrera

LA OPINIÓN

No será hasta final de año cuando se conozcan los diez estadios españoles elegidos para acoger partidos del Mundial 2030, cita que se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Desde mucho antes que se conociera la elección de la candidatura española, hay hasta quince ciudades que pelean por ser sedes de ese campeonato del mundo. Una de ellas fue Murcia, que puso sobre la mesa el estadio Nueva Condomina, mostrándose dispuesta hasta ampliar el graderío en más de 10.000 butacas para poder cumplir las exigencias de la FIFA.

El estadio del Real Murcia aparece en una lista en la que también están el Santiago Bernabéu y el Metropolitano, en Madrid; el Camp Nou y el RCDE Stadium, en Barcelona; La Cartuja de Sevilla, San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), Riazor (La Coruña), Balaidos (Vigo), El Molinón (Gijón), La Romareda (Zaragoza), Mestalla (Valencia), La Rosaleda (Málaga) y estadio Gran Canaria (Las Palmas). En total quince recintos para diez plazas, por lo que cinco de ellos quedarán descartados.

Y, según informó ayer el diario Marca, Nueva Condomina sería uno de los estadios que se quedaría sin el premio de ser sede para el Mundial 2030. A falta de confirmación oficial, la Real Federación Española de Fútbol dejaría de lado a la Región de Murcia, lo que tampoco sorprendería dado la ausencia de proyecto de la candidatura murciana, dado que en estos meses apenas se ha deslizado que se haría una ampliación del estadio, aunque sin presentar ninguna maqueta y sin elaborar un presupuesto sobre el coste de la ejecución y de dónde saldría ese dinero. De hecho, desde los organismos públicos se han dado cifras muy dispares, hablando un primer momento de diez millones de euros y pasando posteriormente a elevarse ese montante a cifras muy superiores. También se informó de la posibilidad de construir una nueva salida de la autovía hacia el estadio, pero igualmente sin proyecto. De hecho, en todo este tiempo, el Gobierno regional no ha informado de cuál sería su verdadera implicación en el proyecto y cuál sería el presupuesto que asumiría para poder ejecutar las obras.

Mientras que en Murcia, tanto políticos del Ayuntamiento como de la Comunidad, así como responsables de la Federación Murciana y del Real Murcia, se han limitado a reunirse de vez en cuando, enviando la fotografía correspondiente del encuentro, otras ciudades como Zaragoza y Valencia, que en un principio parecían descartadas, se han movido a nivel político y deportivo para conseguir un buen posicionamiento en esta batalla.

Cinco sedes fijas

Con cinco sedes ya seguras -Bernabéu, Camp Nou, Metropolitano, La Cartuja y San Mamés-, la Federación Española, según la información del diario Marca, ha intentado que los estadios estén repartidos por toda España. Atendiendo a lo que decía hace unos días Víctor Francos, presidente del CSD, Galicia, que ha ofrecido tanto Riazor como Balaídos, tendrá una sede, lo que reduce a cuatro las que quedan libres.

Aquí, Murcia, con Nueva Condomina, debería competir con La Romareda de Zaragoza, Mestalla en Valencia y el estadio de Gran Canaria en Las Palmas, ya que parece que La Rosaleda en Málaga y el RCDE Stadium en Barcelona también están entre las favoritas.

Habrá que esperar a la decisión oficial de la Federación Española de Fútbol, pero si se cumple la quiniela que ayer avanzaba el diario Marca, Nueva Condomina se quedará fuera. Y es que según esa información, Zaragoza y Valencia, que en un principio no tenían cartas ganadoras, han tomado ventaja.

Mayor implicación

Los maños ya presentaron en mayo el proyecto de remodelación de La Romareda e incluso en las últimas horas, mientras que en Murcia nada se sabe de la candidatura de Nueva Condomina, el Gobierno de Aragón y el ayuntamiento de Zaragoza han presentado la sociedad que acometerá el proyecto, comprometiéndose a dedicar una partida presupuestaria para esas obras.

Algo parecido ocurre en Valencia. Aunque la Federación era reticente a elegir Mestalla, ya que nadie confía en que Peter Lim acabe el nuevo estadio, el Ayuntamiento ya ha emitido un comunicado que es una declaración de intenciones, apostando fuerte por ser sede del Mundial.

Incluso la candidatura canaria, que tiene todas las de perder por la distancia, está trabajando para dar visibilidad a su candidatura mediáticamente. Solo hace unos convocaba un gran acto para presentar su imagen corporativo, logotipo que ya luce Las Palmas en el pecho de su camiseta.

Todo lo contrario sucede en Murcia con Nueva Condomina, donde el ruido incluso ha quedado reducido a la nada desde el cambio de gobierno municipal. Anteriormente, quitando algunas reuniones y visitas al estadio, tampoco ha habido ninguna rueda de prensa oficial para presentar el proyecto, que implicaría una gran remodelación del estadio para aumentar en 10.000 el número de butacas.

Si se confirma la noticia de Marca, Nueva Condomina quedaría fuera junto a Balaídos, El Molinón, Anoeta y el estadio de Gran Canaria en Las Palmas.