MURCIA/Casi un centenar de contagiados por coronavirus en la Región: las pruebas se realizarán solo en casos graves y hospitalarios

Toda persona con síntomas respiratorios se considerará «caso posible y deberá estar aislada y sus contactos en cuarentena», según informa el consejero de Salud, Manuel Villegas. Los casos positivos se elevan a 98

El número de contagiados por coronavirus asciende ya a 98 casos confirmados. Hay 24 personas ingresadas, 3 de ellas en la UCI, y 73 personas en aislamiento domiciliario. A partir de hoy las pruebas solo se van a realizar a los casos más graves u hospitalarios. Desde ya, toda persona con síntomas se considerará como caso posible y deberá estar aislada, y todos sus contactos en cuarentena, ha dicho el consejero de Salud, Manuel Villegas, en su comparecencia diaria.

La buena noticia es que ya hay una persona curada. Pero la previsión es que el número de casos siga aumentando durante al menos diez días. Por ello, a partir de ahora sólo se hará la prueba PCR en los casos graves y hospitalarios.

El consejero ha indicado que se puede pedir cita telemática o telefónicamente con el centro de salud con motivo del coronavirus. De ello se va a encargar Atención Primaria. Los centros de salud ya saben a quién tienen que hacerle seguimiento.

La Región registra ya 98 casos confirmados, 24 ingresos hospitalarios, 3 de ellos en UCI. Seis sanitarios se han contagiado y 90 están en cuarentena. Dice el consejero que no se plantean dar información de contagios por municipios. Cualquier sitio de la región es potencialmente contagioso.

La epidemia empezó tarde en la Región pero la evolución es ascendente en todas las autonomías. Estamos en este momento en Fase de Mitigación. Todos los centros y hospitales privados pasan a depender de la autoridad sanitaria. La repercusión en la sanida pública de momento es limitada. pero en los próximos días podría cambiar la sitaución, dice el consejero. Hay que llevar cuidado para no llegar al punto de no poder atender a todos.

Sobre el material de protección en los hospitales, el consejero recuerda que la distribución la controla el Ministerio y que se está haciendo todo lo necesario.

Se pone en marcha desde hoy una nueva campaña informativa para la población bajo el lema ‘Cuidándote cuidas de todos’. Las recomendaciones incluye el uso de guantes.