La Sociedad Española de Ornitología incluye en su inventario las 2.858 hectáreas del Parque Regional, mientras que Ecologistas en Acción pedirá a la Comunidad que inicie la declaración de ZEPA

Los terrenos de Marina de Cope en los que se proyectaba la construcción de un complejo turístico. / L. O.
Es una vieja aspiración del ecologismo regional y ahora está más cerca que nunca de lograrse. El objetivo es que el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope forme parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), en tu totalidad, es decir, incluida la Marina de Cope.
Este espacio, tal y como recuerdan desde Ecologistas en Acción, se excluyó en su momento (con motivo de la Ley del Suelo regional, de la declaración de las áreas LIC y ZEPA a pesar de reunir todos los requisitos.
Para el colectivo ambientalista, esta incomprensible decisión se tomó para favorecer los intereses urbanísticos que concurrían entonces: la macrourbanización que fue tumbada definitivamente por el Tribunal Supremo en 2020.
Desde entonces Marina de Cope (que representa cerca del 60 por ciento de la extensión del parque) ha estado sólo protegida en su condición de Parque Regional, pero, tal y como recuerdan los ecologistas, sin que se haya aprovechado mediante el correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) (una cuenta pendiente desde el año 1993) o el Plan de Gestión vinculado a los espacios Red Natura 2000.
La red incluye 483 espacios, con una extensión de 24,5 millones de hectáreas
Esta situación de desprotección podría cambiar en los próximos meses, gracias al trabajo de SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, que ha publicado un nuevo Inventario de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA, por sus siglas en inglés) en España.
Este nuevo mapeo, que actualiza al realizado en 2011, muestra 483 espacios, que suman un total de 24,5 millones de hectáreas (18.5 millones terrestres y costeras, y 6 millones marinas), lo que supone alrededor de un millón más que hace catorce años (330.000 ha más en la parte terrestre y algo más de 760.000 ha en la marina). Y en este inventario aparece las 2.858 hectáreas del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope.
La catalogación de espacio como IBA es más que relevante, porque, como recuerdan desde SEO, «aunque no se trata de una figura de protección reconocida por la legislación española», sí tiene suficiente jurisprudencia para que las administraciones públicas la tengan en cuenta.
Tanto el Tribunal Europeo de Justicia de Luxemburgo como el Tribunal Supremo de España han llegado a determinar que el inventario de SEO/BirdLife «supone la referencia más documentada y más precisa entre las disponibles para la definición de los territorios más apropiados para la conservación y en particular para la supervivencia y la reproducción de las especies importantes.
Eso se debe al hecho de que este inventario se basa en criterios ornitológicos equilibrados que permiten indicar cuáles son los lugares más convenientes efectivamente para garantizar la conservación de todas las especies contempladas en el Anexo I y otras especies migratorias».
Es más, desde Ecologistas en Acción recuerdan que en el año 2000 la Comunidad se vio obligada por la Comisión Europea a clasificar como ZEPA todas las Áreas Importantes para las Aves del inventario de BirdLife International, salvo prueba científica contraria que la Comunidad no pudo aportar.
Por todo ello, Ecologistas en Acción presentará en los próximos días un escrito al Gobierno de la Región de Murcia emplazando al inicio de la tramitación de esta ZEPA. El portavoz del colectivo en la Región, Rubén Vives, advierte, que «no será excusa para negarse a ello que la zona ya esté protegida como Parque Regional, como demuestra la existencia de un gran número de enclaves ZEPA que son también espacios naturales protegidos, como Sierra Espuña, Salinas de San Pedro, Sierra de las Moreras, o La Muela-Cabo Tiñoso, entre otros muchos».
Por su parte, el responsable de la Unidad de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, Kiko Álvarez, explica que «la revisión que se presenta pretende, por un lado, poner de relieve la riqueza ornitológica de España y la responsabilidad de las instituciones para la gestión y mantenimiento en el estado de conservación favorables de las poblaciones de aves».
Tras la identificación y nueva catalogación de estos espacios, SEO/BirdLife «informará a las Administraciones sobre los resultados de esta actualización para su incorporación a la Red Natural 2000 como Zonas de Especial Protección para las Aves».
En la actualidad, solo el 47,9% de las IBA terrestres están catalogadas como ZEPA
Octavio Infante, responsable de Espacios de la Unidad de Especies y Espacios de SEO/BirdLife, considera que «incrementar este solapamiento con las ZEPA es una prioridad del Programa de IBA y objetivo del inventario, aunque dependiente de que las diferentes comunidades autónomas realicen las correspondientes revisiones de las ZEPA».
Un aspecto que considera «complicado», a pesar de los acusados descensos poblacionales que están sufriendo algunos grupos de especies, como las esteparias o las acuáticas, con poblaciones que no alcanzan en algunos casos los umbrales mínimos.
La Comunidad analizará el inventario y la propuesta
La Comunidad Autónoma ha asegurado a La Opinión que analizará la actualización del inventario de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad en España (IBA). Según estas fuentes autonómicas confirman, ese inventario «puede servir de fundamento» para declarar Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Por otra parte, en cuanto al objetivo marcado por la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad, que establece entre sus objetivos la protección jurídica del 30 por ciento de la superficie terrestre y marina europea hasta el año 2030, desde la Consejería de Medio Ambiente aclaran que esa figura de protección no tiene por qué ser estrictamente a través de la Red Natura 2000, por lo que la inclusión de Marina de Cope como ZEPA no sumaría nada a este porcentaje al encontrarse ya dentro del Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope, y, por tanto, de alguna manera protegida.
En cualquier caso, estas fuentes recuerdan que la Región de Murcia «tiene mucho adelantado, pues ya cuenta con casi el 25 por ciento de su territorio con alguna figura de protección».
Sobre ese cinco por ciento restante, que bien podría añadirse ampliando los espacios que ya están protegidos actualmente, todavía no se sabe nada. Estas fuentes indican que se está trabajando en ello y que se informará cuando llegue el momento.