MURCIA/ Arreón a las obras en carreteras de la Región con licitaciones por valor de 10 millones

Fomento inicia el trámite de expropiación de 9.000 metros cuadrados para mejorar el tramo de la RM-531 que enlaza con el Arco Noroeste

Tramo abierto de la RM-531, a su llegada al municipio de Alguazas.

Tramo abierto de la RM-531, a su llegada al municipio de Alguazas. / CARM

Jaime Ferrán   23 JUL 2025 6:01  LA OPINIÓN

La Consejería de Fomento e Infraestructuras se dispone a dar un gran impulso a las inversiones regionales de mejora de la red autonómica de carretera por todo el territorio regional. Tanto es así, que en los próximos días finalizará la publicación de licitaciones de obra por valor de 9,4 millones de euros.

Entre las principales actuaciones, según ha podido saber esta Redacción, se encuentra la ejecución del proyecto de mejora del tramo de la RM-531 que enlaza con el Arco Noroeste. La Comunidad ya ha iniciado el trámite de expropiación de un total de 8.963 metros cuadrados de siete propietarios y también se ha licitado el proyecto de acondicionamiento, valorado en 1,16 millones de euros.

Estos trabajos se centran en el tramo que abarca desde el punto kilométrico 10,8, en el ramal de entrada a la glorieta que ordena los accesos al Arco Noroeste —en el término municipal de Alguazas—, y finaliza en otro ramal que conecta con otra glorieta de acceso al tronco de dicha autovía, sobre el punto kilométrico 11,6 de la RM-531.

Esta carretera une las poblaciones de AlbudeiteCampos del Río y Alguazas, constituyendo una vía de carácter secundario, debido a que dichas poblaciones tienen mejores comunicaciones por medio de la Autovía del Noroeste RM-15 en la comarca del Río Mula y la carretera nacional N-344.

La finalidad principal del proyecto es el ensanche de la plataforma hasta que esta alcance los 10 metros, la mejora de la seguridad vial del tramo, la mejora del drenaje y del firme, así como la continuidad de la carretera para conexión con el Arco Noroeste.

Esta licitación establece un plazo de ejecución de las obras de, al menos, 6 meses.

Con nuevas glorietas en Caravaca, Fortuna y Cartagena se pretende acabar con tres puntos negros

La Consejería de Fomento e Infraestructuras indica que la inversión total de la mejora de la carretera RM-531 superará los 7 millones de euros, que supondrán la mejora de la seguridad y confortabilidad de más de 300.000 usuarios que circulan anualmente por esta carretera.

En el tramo más cercano al municipio y cuya obra acaba de concluir ya se han invertido casi 1,7 millones de euros, a los que se suman los 1,4 millones que se destinaron anteriormente a esta vía regional. La actuación en el tramo central de la RM-531 es el que se acaba de licitar y, posteriormente, se llevará a cabo la mejora del último tramo que queda hasta unir con Campos del Río, que se prevé que contará con una inversión regional que superará los 3 millones de euros.

Fuentes de la Consejería indican que a esto se le sumará el millón de euros ofrecido al Ayuntamiento de Alguazas para que promueva el enlace del municipio con el Arco Noroeste, con el que el Ejecutivo regional da respuesta a una infraestructura demandada por vecinos y empresarios de la zona.

Otras actuaciones

Otros 5,2 millones de euros se destinarán a la mejora de la conservación y al refuerzo de firme en cinco carreteras que discurren por Fuente ÁlamoLorcaMazarrón, Mula, Murcia y Pliego (RM-E15, RM-C15, RM-332, RM-C27 y RM-310, respectivamente).

El programa de seguridad vial también recoge una importante inversión de 1,8 millones con las licitaciones de tres glorietas en Caravaca de la Cruz (RM-702), Fortuna (RM-411) y la diputación cartagenera de La Aljorra (en la intersección de las vías RM-602 con la RM-603). Así se pretende acabar con tres puntos conflictivos del mapa de carreteras de la Región.

Asimismo, se destina una inversión regional de 1,14 millones de euros a proyectos y construcción como la mejora del drenaje en la autovía del Mar Menor (RM-19).

Presupuestos

Pese a que los Presupuestos de la Región de Murcia del presente año reducen las partidas para la Consejería de Fomento e Infraestructuras en un 13,1%, la Dirección General de Carreteras cuenta con 72,56 millones de euros, un 3,11% más que el año anterior.

De hecho, se incrementa un 51,6% las actuaciones de mejora de la seguridad en la red regional de carreteras para actuar en tramos de concentración de accidentes, construir glorietas en puntos negros y minimizar la contaminación acústica de las vías de alta capacidad.