MURCIA/ Aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2025 con la abstención de Vox

El Pleno de la Asamblea da luz verde a unas cuentas de más de 6.725 millones con el apoyo del PP. La oposición critica el acuerdo con Vox y advierte de recortes y discursos de odio

ONDA REGIONAL
23 JUL 2025 – 12:49
Aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2025 con la abstención de Vox

Pleno Presupuestos. Asamblea Regional

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2025 con los votos a favor de los 21 diputados del PP y la abstención de los nueve de Vox. Los diputados de los grupos parlamentarios Socialista y Mixto han votado en contra.

Unas cuentas que suman más de 6.725 millones de euros, lo que supone un incremento superior a 250 millones respecto al ejercicio anterior. La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, hacía el recuento de votos y confirmaba la aprobación definitiva de los presupuestos de la comunidad.

El PSOE lamenta «los presupuestos del odio»

La portavoz socialista, Carmina Fernández, lamenta que estemos ante “los presupuestos del odio”, unas cuentas que legitiman cada una de las políticas de Vox gracias al acuerdo con el PP. Ha insistido en proponerle al presidente López Miras que rompa con Vox y cierre un acuerdo con el PSOE para la aprobación de los presupuestos.

Vox habla de unos  presupuestos de «ciencia ficción»

Vox ha criticado que se trata de unos presupuestos “gatopardistas” y de “ciencia ficción”, en los que se simula trabajar para que nada cambie, y que van a generar más déficit descontrolado y deuda. En su intervención, el portavoz del grupo parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez, ha asegurado que el PP no sabe gestionar y ha pedido gestión y celeridad para llevar a la Asamblea en 2026 un nuevo presupuesto que atienda a las necesidades de los ciudadanos de la Región.

Martínez Alpañez ha arremetido contra las políticas bipartidistas del PP y el PSOE, a quienes ha acusado de promover la inmigración ilegal, y ha vuelto a defender la deportación de los inmigrantes en situación irregular que cometan delitos.

Referencias también a lo ocurrido en Torre Pacheco. El portavoz de Vox ha criticado que la solución de los partidos de izquierda haya sido denunciar ante Fiscalía al líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo. El único que, en opinión de Martínez Alpañez, representa el sentir mayoritario de los españoles.

Desde Podemos e IU: críticas al cierre del centro de menores

La diputada de PodemosMaría Marín, asegura que estamos ante “una región fallida” si la medida estrella de los presupuestos es el cierre del centro de menores de Santa Cruz. Marín lamenta que López Miras le dé cabida a un partido de extrema derecha, al que califica como el “Ku Klux Klan español”.

El diputado de Izquierda UnidaJosé Luis Álvarez Castellanos, incidía en el cierre del centro de menores de Santa Cruz y le pedía a la consejera de Política Social que saliera a la puerta a explicar ante la prensa qué pensaba hacer con esos menores.

El PP defiende las cuentas y carga contra Sánchez

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha defendido que son unos presupuestos “pensados por y para la gente”, para todas las personas que viven en nuestro país. Segado ha afirmado que han sacado adelante el mejor de los presupuestos posible con la peor de las financiaciones y ha arremetido contra la izquierda por dar lecciones de moral y acusarles de fomentar el odio.

Segado ha criticado duramente la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha acusado de “desmantelar instituciones” y gobernar “únicamente para el beneficio de su partido”. Ha definido el acuerdo de financiación con Cataluña como “un nuevo caso de corrupción política que rompe la igualdad entre los españoles”.

Torre Pacheco, presente

Los incidentes racistas de Torre Pacheco han estado presentes en el pleno para la aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma. Todos los grupos han abordado este asunto desde su punto de vista.

Comenzaba la diputada del PSOE, Carmina Fernández, lamentando que los presupuestos que se han aprobado sean los del odio, y sus consecuencias se han visto ya en las agresiones vividas en Torre Pacheco.

Desde el Grupo MixtoMaría Marín de Podemos acusaba a los miembros de VOX de haber acudido a Torre Pacheco a calentar los ánimos.

El diputado de Izquierda Unida, José Luis Álvarez Castellanos, le ha querido recordar a Antelo que son ellos los que le han denunciado ante la Fiscalía por sus declaraciones racistas y alentando al odio que hizo en Torre Pacheco.

El portavoz de VOX, Rubén Martínez Alpañez, tiraba de ironía para preguntarse qué van a hacer con el detenido por la agresión a un vecino de Torre Pacheco. Insistía Alpañez en que la mayoría de los ciudadanos españoles están a favor de la deportación de inmigrantes ilegales.

El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha acusado a la oposición de irresponsables por convertir hechos violentos en herramienta para hacer política e iniciar una campaña de cortina de humo para tapar las corruptelas de un gobierno.