La Delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, ha premiado al centro junto a la Dirección provincial del SEPE, la Asamblea Feminista y el Colegio de Abogados de Lorca por su labor contra la violencia machista
La Delegación del Gobierno ha hecho entrega este viernes de los premios ‘Meninas 2024’. Unos reconocimientos que se crearon para destacar a entidades, grupos o asociaciones que destacan por su labor para erradicar la violencia machista. Los galardonados este año han sido la Dirección Provincial del SEPE en la Región, la Asamblea Feminista de la Región, el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca y el centro penitenciario Murcia I
40 mujeres han sido asesinadas en lo que llevamos de 2024 a causa de la violencia machista. A ellas, hay que sumar otros seis niños, víctimas de la conocida como violencia vicaria.
La Delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, se mostraba esperanzada en que algún día no sea necesario premiar a nadie por estos motivos.
Guevara recordaba que las mujeres tienen a su disposición los centros CAVI, así como otras herramientas de la Administración, pero reconocía que las víctimas no siempre se atreven a acudir a ellos. Por eso, existen estos premios, para valorar el compromiso de las entidades que más activamente luchan contra esta lacra.
Entre las galardonadas este año se encuentra la prisión Murcia I, de Sangonera la Verde. Su directora, Carmen Carrillo explicaba que, alrededor del 20% de los más de 400 internos de este centro penitenciario, están allí por delitos relacionados con el maltrato , de ellos, el 60% lo están por incumplir órdenes de alejamiento. Carrillo explicaba que sus protocolos siempre están enfocados a la prevención de agresiones.
Otro galardón ha ido a parar a la Dirección Provincial del servicio de empleo estatal, el SEPE. Su directora Carmen Sonia Martínez destacaba los puntos violeta integrados en todas sus oficinas y el subsidio específico para mujeres víctimas de violencia machista.