Hablamos con una compañera experta en estos espacios acuáticos cerrados. María Sampedro cree que pudieron quedar sin visibilidad por el fango desprendido de la cueva y que no encontró la salida
Una mujer de 37 años ha muerto mientras practicaba buceo en Isla Plana, Cartagena. El siniestro ha sucedido en un conocido emplazamiento para los buceadores: la conocida Cueva del Agua. Quien ha dado la voz de alerta ha sido una compañera buceadora con la que realizaba la inmersión. Avisón al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de que la chica con la que buceaba no había salido de la oquedad y que podría tener alguna dificultad.
Esto sucedía sobre las 11 de la noche. Al lugar acudieron, entre otros cuerpos, el Grupo Especial de actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, los GEAS quienes localizaban a mujer a las 2 menos cuarto de la madrugada. Las causas del siniestro no han trascendido por el momento.
La falta de visibilidad por el material flotante, es la hipótesis
La Cueva del Agua es un espacio muy conocido por los aficionados a esta actividad. Tiene una topografía que se extiende más allá de 7 kilómetros, según las últimas actualizaciones. Varias personas han muerto en ella. A principios de los 90 en ese lugar fallecieron dos personas. En el año 1996 fallecieron, en este caso, dos agentes de la Guardia Civil y en 2010 un submarinista deportivo.
María Sampedro, experta buceadora de la Región de Murcia conoce bien ese lugar, cuenta que la mujer fallecida había recibido formación técnica para bucear en este tipo de espacios subacuáticos cerrados. Relata a Onda Regional que «en los otros casos a pesar de ser personas que tenían mucha experiencia, en el caso de buceo en cuevas no tenían formación, pero esta chica sí la tenía. Fuentes del sector explican a ORM que esa cueva tiene zonas en las que se puede realizar buceo con una formación más amateur pero también espacios que están señalados en los que se precisaría una preparación técnica más profesional.
La principal hipótesis que baraja la experta sobre lo que pudo ocurrir estaría relacionada con la poca visibilidad debido a los materiales en suspensión y la dificultad de encontrar la única salida que tiene la cueva. Sampedro cree que «probablemente se perderían, la otra persona conseguiría reconocer algo y volver y ella no». Añade también que «cuando la técnica no es la ideal o a aunque la sea la misma respiración hace que se desprenda fango del techo y quedarte sin visibilidad».