Muere Pepe Lucas, el gran pintor y escultor del universo multicolor

El artista ciezano, uno de los más importantes de la Región de Murcia, fallece en Madrid a los 77 años

Comenzó su carrera con apenas once años y recibió decenas de reconocimientos a lo largo de su vida

LA OPINI´PN

Luto en el sector cultural y artístico de la Región de Murcia. Uno de sus máximos referentes, el trasgresor pintor y escultor ciezano Pepe Lucas, consolidado como uno de los más importantes de las últimas décadas, falleció en la noche de este lunes a los 77 años tras sufrir un accidente hace unos días en Madrid y no poder recuperarse de las complicaciones respiratorias que sufrió como consecuencia de una caída.

Nacido en la localidad de la Vega Alta del Segura en noviembre de 1945, su obra se caracteriza por ser personal y plasmar en ella sus inquietudes y sus descubrimientos. José Lucas proyectaba en sus creaciones una cascada multicolor y una implacable rotundidad de formas que no dejan indiferente al espectador.

Sus obras, con un planteamiento personal y libre, se caracterizaban por estar realizadas con un trazo enérgico y rotundo y por utilizar una paleta de violentos colores y técnicas de gran variedad, como el collage, óleo, dibujo o la técnica mixta, entre otras.

El artista se convirtió en discípulo del escultor Juan Solano en la academia local de su pueblo, con once años, y de él recibió las primeras clases de dibujo. Continuó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y realizó su primera exposición en Granada en 1967, que fue un homenaje al escultor y pintor Alonso Cano. A partir de ese momento se multiplicaron sus participaciones en exposiciones individuales y colectivas.

En 1969 se trasladó a Madrid y se matriculó en el Círculo de Bellas Artes y en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Más tarde viajó a Alemania con una beca de un año, que le puso en contacto con el expresionismo alemán, por el cual demuestra tener una gran admiración. A partir de entonces busca su identidad y se va afianzando poco a poco.

«Busco respuestas a los interrogantes que me plantea el día a día, la pintura, lo que quiero hacer y lo que sale. Todo eso es una incertidumbre, una contradicción, una inseguridad. La vida es una duda. Todo es dudoso, nada es seguro, pero es precisamente eso lo que aún nos mantiene vivos», aseguraba en una entrevista a La Opinión el pintor con motivo de una de sus exposiciones.

Rotonda 'Homenaje a los poetas' en Murcia, obra de Pepe Lucas.

Rotonda ‘Homenaje a los poetas’ en Murcia, obra de Pepe Lucas. L.O.

«No me inspiro nunca en nada ni creo en la inspiración. Solamente creo en las horas y horas delante del caballete tratando de dar respuesta a infinidad de preguntas. El día que encontremos las respuestas, las personas seremos muertos que respiran», aseguraba entonces.

Además de numerosas exposiciones, el artista coloboró con instituciones en la realización de carteles para la Feria de Murcia, el Cante de las Minas o la Feria taurina y suya es la escultura de la rotonda de la avenida Miguel Induráin, ‘Homenaje a los poetas’.

«He querido hacer un homenaje a los poetas porque los considero los artistas más serios de todas las disciplinas», dijo en su inauguración.

Otra de sus exposiciones más laureadas y reconocidas fue la de Minotauro. Pepe Lucas se propuso en esta muestra desentrañar el mito griego a través de un territorio pleno de luz y colorista. En medio de esas enormes imágenes del Minotauro, era difícil no sentirse impresionado, casi sobrecogido por su majestuosa presencia.

Algunas de sus obras se encuentran en colecciones no solo de la Región o de España, sino también de Francia, Alemania, Chile, México, Yugoslavia, Inglaterra o Estados Unidos.

Preparación de algunas de sus obras que formaban parte de la exposición 'Minotauro'.

Preparación de algunas de sus obras que formaban parte de la exposición ‘Minotauro’. MARCIAL GUILLÉN

Reconocimientos

  • En 1975 el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Cartagena.
  • En 1976 le otorgaron el Premio Nacional de Pintura ‘Adaia’, Ávila, el Gran Premio Nacional de Pintura «Francisco Gil», Salamanca, el Premio de Pintura en la IV Bienal Internacional de Arte, Marbella, y el Premio línea de las Artes, instituido por el diario «Línea», de Murcia.
  • En 1977 recibió el Premio Nacional de Pintura «Caja de Ahorros Provincial», de Murcia, el Premio Nacional de Pintura «Ciudad de Murcia» y el Primer Premio de Pintura en el V Certamen Nacional de Artes en Talavera de la Reina (Toledo).
  • En el año 1978 obtuvo el Primer Premio de Pintura en el Certamen Nacional de Arte de Majadahonda (Madrid). Ese mismo año también quedó finalista en el Concurso Nacional de Arte Joven, de la revista «Blanco y Negro», Madrid.
  • En 1981 consiguió el Segundo Premio en la XI Edición del Concurso Nacional «Ciudad de Burgos».
  • En 1982 recibió una mención honorífica con Medalla en la Exposición Nacional de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.